Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En Zipolite, Carlotta dejará huella el 1 de julio: damnificados

ZIPOLITE, POCHUTLA, Oaxaca., junio 24.- El sentimiento de tristeza y de impotencia mostrada por muchos pobladores de esta comunidad que perdieron todo por el paso del huracán “Carlotta”, dejará huella el primero de julio, debido a que esperaban más del gobierno del “cambio”, por lo menos el intercambio que esta comunidad ofreció en dos ocasiones con sus votos a Gabino Cué Monteagudo.

Son diversas las declaraciones de comerciantes, pescadores y de quienes han estado viviendo siempre en la zona nudista, “aquí hemos votado siempre por el PRD y hemos seguido sembrando la semilla, sin embargo, ya basta hemos dicho”, son las palabras de Alberto Juárez un joven a quien se llevó el huracán sus pocas pertenencias.

El PRD sembró la semilla desde el paso de Cuauhtémoc Cárdenas cuando quería la presidencia del país, nos fuimos hasta la carretera federal 200 y ahí lo saludamos de mano, iba pasando en una camioneta. Ahora vemos que la lucha que se dio por la izquierda no ha valido la pena, solo algunos se quedaron en el poder.

Los recuerdos son distingos, porque la primera vez que llegó a Zipolite Gabino Cué, se le apoyó, se le dijo que necesitábamos que caminara con nosotros, que viera la inseguridad, que nos ayudara a muchos que vivíamos de recolectar huevos de tortuga, pero no hizo caso.

Ahora que lo vimos el pasado 16 de junio cuando llegó aquí a Zipolite, volvimos a escuchar nuevamente las palabras de ayuda, sus promesas, y mira ya nos cansamos, ya estamos hartos de que nos vean la cara, a unos nos dijeron que nos pagarían por empleo temporal mil pesos, pero ¿cuándo?, a otros que 10 mil pesos por la afectación de su negocio y ¿cuándo?

Zipolite se encuentra en una franja del pacífico que abarca lugares que se han convertido emblemáticos como el Centro Mexicano de la Tortuga que tuvo muchos daños, en Escobilla se cayeron muchas áreas turísticas, Mazunte quedó unas horas incomunicado por el exceso de agua, hoy no podemos levantarnos solos, dijo Macrina Acevedo.

Hay un problema muy serio en esas comunidades, porque las lluvias no han parado y los caminos siguen provocando que no se pueda salir, los taxis y las camionetas “pasajeras” no entran y tenemos que caminar hasta Puerto Ángel o de plano hasta la carretera federal 200 para de ahí ir a buscar ayuda.

Aquí ni nos hable de ir a votar el domingo, dijo Juan Suárez, estamos muy dolidos, nos piden voto, nos ofrecen apoyo y cuando sufrimos una desgracia nada más se desaparecen como hoy, mire, Zipolite no es el mismo, solo vemos destrucción y no sabemos cuánto tiempo nos costará levantarnos.

Por esos caminos ahora convertidos en terracería, se observa la destrucción de Zipolite, y los olores son múltiples porque también afectaron otras especies como las iguanas, gallinas, gallos, algunos perros que recorrían todos los días la playa se murieron y la tristeza aún no se acongoja en la esperanza de ver nuevamente brillar a Zipolite.

 

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio