Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acordarán familiares y abogados de Saíd Hernández, si turnan el caso ante la PGR

OAXACA, OAX., junio 26.- Familiares del periodista Rafael Saíd Hernández, director de la revista Tucán, quien fuera agredido la madrugada del domingo 24 de junio por tres personas desconocidas, pidieron al gobierno municipal y estatal guiarse con responsabilidad en las investigaciones en torno al caso que mantiene al periodista con lesiones graves en la pierna.

En conferencia de prensa ofrecida esta tarde en frente del palacio de gobierno, Rafael Hernández, padre del periodista, declaró que tras la agresión, los sujetos que huyeron del lugar fueron detenidos por policías municipales de Oaxaca de Juárez que circulaban por el lugar, sin embargo, horas después, estuvieron a punto de ser puestos en libertad, luego de pagar una falta administrativa que se refería a circular en exceso de velocidad.

Ante ello, Rafael Hernández pidió al gobierno estatal investigar lo sucedido, ya que los responsables del atentado esperaban al periodista frente a su domicilio, “cuando mis hijos llegan al domicilio, uno de ellos se baja a abrir el zaguán, entonces estos tipos con objetivo claro a Saíd, lo lastimaron con un pica hielo a la altura del corazón, pero como giró le dio en la costilla y luego un navajazo en la pierna derecha”, detalló.

Las heridas que son de gran magnitud, dejaron en el periodista una herida abierta que ha sido intervenida quirúrgicamente en el hospital del seguro social, a pesar de ello los familiares del afectado desconocen el tiempo que habrá de pasar para su rehabilitación.

Uno de los abogados, Abraham Cruz García, declaró que tras la detención de los agresores, se presentó una denuncia por la tentativa de homicidio, ya que los responsables se lanzaron únicamente contra el periodista Saíd Hernández, director de la revista Tucán.

“Desde que se registró el hecho se ha integrado la averiguación previa 618pm/2012 y ya fue turnada a las autoridades judiciales, y tengo entendido que hasta hoy ya rindieron su declaración preparatoria los tres detenidos que ya están bajo proceso por el delito de tentativa de homicidio”, declaró Abraham Cruz.

A pesar de la gravedad de los hechos, los familiares del periodista señalaron que no ha habido ningún posicionamiento por parte del gobierno del estado para hacer justicia, y es que aún no se establece la línea de investigación.

Por consiguiente, los abogados de la familia que llevan el caso de manera legal, analizan junto con los familiares, si turnan el caso a la Procuraduría General de la República, dado que es un atentado contra la libertad de expresión.

“Lo estamos valorando, nosotros consideramos que la PGR del estado está dando todas las facilidades para la integración de la averiguación previa, y hasta entonces no considero que demos parte a la Procuraduría a menos que allá un disenso”, declaró Abraham Cruz García representante legal de la familia Hernández.

Y es que al no haber antecedentes sobre una agresión de esta gravedad en Oaxaca, los abogados buscan llegar hasta las últimas consecuencias, dado que en la entidad la agresión hacia los representantes de los medios de comunicación va en aumento.

“Me queda la duda pero tenemos que actuar, trabajar para que el órgano jurisdiccional pueda hacer su trabajo”, dijo Abraham Cruz al considerar que existen irregularidades en la detención de los tres responsables, ya que los elementos policiales no aseguraron el auto donde viajaban los presuntos agresores ni presentaron los objetos punzo cortantes.

Y es que por parte de las autoridades competentes, dijo, existe silencio, aún cuando el hecho generó incertidumbre entre algunos funcionarios municipales como el regidor Mario Arturo Mendoza Flores, “porque hasta donde sé, sólo personal de la procuraduría y el de comunicación social del gobierno del estado se han puesto en comunicación con el padre del ofendido”, agregó Cruz García.

Cabe destacar que también la familia junto con los abogados consensarán con los diversos medios de comunicación, si es viable llevar el caso ante la Procuraduría General de la República, ya que el caso tanto lo puede atender la autoridad federal o el fuero común.

 

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio