Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Detener y consignar, competencia de la Comisaría Municipal: Zúñiga

OAXACA, OAX., junio 28.- Detener en flagrancia a quienes cometen un delito y ponerlos a disposición del Ministerio Público, es competencia de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, y corresponde a las autoridades de procuración de justicia investigar el delito y la probable responsabilidad penal de los detenidos.Lo anterior, fue señalado por Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, comisario general de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, en referencia al caso del fotoperiodista Rafael Said Hernández, agredido a las 3:45 horas del domingo 24 de junio.

De acuerdo al parte informativo que realizaron los elementos policiacos que detuvieron a los presuntos responsables de la agresión, el Comisario General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal explicó cómo sucedieron los hechos.

El percance fue atendido por Policías de Proximidad Social, quienes en cumplimiento de su deber detuvieron a los presuntos responsables del delito y los pusieron a disposición del Ministerio Público, indicó.

Los policías de Proximidad Social que participaban en un operativo de prevención y vigilancia, circulaban sobre Tinoco y Palacios frente al mercado Sánchez Pascuas cuando fueron abordados por Rafael Said Hernández Hernández.

Hernández Hernández les señaló a tres sujetos quienes sin motivo aparente lo habían golpeado y agredido con un arma blanca en el pecho. Al momento, los señalados intentaban darse a la fuga.

Los policías los interceptaron y detuvieron en la esquina de Tinoco y Palacios con Allende. El agraviado los identificó como los mismos sujetos que lo habían agredido momentos antes; posteriormente los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Asimismo dijo que la instancia municipal está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades de procuración y administración de justicia en virtud de que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.

También aclaró que aunque el Ministerio Público ante el cual los sujetos detenidos rindieron su declaración se encuentra ubicado en las instalaciones de la corporación, éste depende directamente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Son las autoridades de procuración y administración de justicia quienes corroboran, determinan la legalidad de los datos emitidos por los presuntos responsables ante el Ministerio Público y configuran el delito, puntualizó.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), reconoció la diligencia con la que actuaron los policías de Proximidad Social, en un comunicado publicado el jueves 27 de junio en su sitio web.

 

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio