Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Atiende Protección Civil afectaciones ocasionadas por lluvia torrencial

OAXACA, OAX., junio 29.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que luego de la lluvia torrencial que cayó este viernes 29 sobre la capital del estado y municipios conurbados, personal operativo, en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Policía Estatal, encabezaron labores de salvaguarda y auxilio a la población que así lo requirió.

El organismo explicó que la lluvia comenzó alrededor de las 16:00 horas, proveniente de la zona norte de la ciudad acompañada de actividad eléctrica y granizo, misma que aminoró alrededor de las 19:00 horas, registrando de inmediato echarcamientos en las colonias Volcanes, Reforma y San Felipe.

Asimismo, San Jacinto Amilpas, Santa Rosa, Pueblo Nuevo, San Martín Mexicapan y Montoya, también reportaron encharcamientos considerables y fallos en algunos semáforos sobre las riberas del Atoyac.

En la zona céntrica de la entidad, la precipitación intensa generó arroyos con un nivel del agua estancada de entre 10 y 15 centímetros en las principales calles y avenidas.

A las 17:30 horas, en Prolongación de Xicoténcatl, esquina Avenida Eduardo Mata se registró la caída de un árbol de Jacaranda, situación que fue atendida por una patrulla de la policía municipal.

A las 17:45 horas se reportaron inundaciones en cinco casas de la calles de Bustamante, debido a que el drenaje no pudo contener el volumen de agua proveniente de la precipitación.

Asimismo a las 17:55 horas, en las calles de La Noria y Periférico, se desplomó un árbol de 15 metros afectando a un automóvil Volkswagen. Personal del IEPC y Cuerpo de Bomberos se trasladó al lugar.

A las 18:05 horas, el IEPC recibió el reporte de la caída de otro árbol de 30 metros de altura en la explanada de la Iglesia del Ex marquesado. Al lugar se trasladaron Bomberos, IEPC, CFE y Policía para dar la atención correspondiente.

Como resultado de esta lluvia, colapsó la barda de una casa deshabitada en las calles de Manuel Doblado y González Ortega, donde personal de auxilio se encargó de ponerla bajo resguardo y evitar mayor riesgo.

Alrededor de las 18:30 horas cayó un árbol de jacaranda en el Jardín Conzatti, el cual no obstruía el paso vehicular y no afecto a ninguna persona que se encontrara en el lugar.

Cabe señalar que en la Central de Abasto no se generaron afectaciones graves, el paso a desnivel de los puentes de la zona se encontraban con encharcamientos menores, los cuales permitían el paso vehicular, sin embargo, elementos de la Policía Federal permanecieron en la zona.

También, cerca de las 19:00 horas se presentó el desprendimiento de piedras en la carretera del Cerro del Fortín, las cuales fueron retiradas por personal de Protección Civil.

A las 19:15 horas, en la calle Manuel Ruíz esquina Naranjos, cayó un árbol el cuál se sostenía de cables de electricidad y de teléfono. La Unidad 206 de Bomberos atendió el percance.

En tanto, a las 19:30 horas, en la calle Heroica Escuela Naval Militar casi esquina Emilio Carranza, cayó un árbol el cuál obstruía parte de la calle, durante los trabajos de retiro se registró la caída de otro árbol, afectando la patrulla 010 de la policía municipal, ambos árboles fueron cortados y quitados del paso vehicular.

A las 19:40 horas, el paso a desnivel del puente Cuarto Centenario se vio afectado por el aumento del nivel del río Atoyac, por lo cual la circulación permanece cerrada durante los trabajos de reforzamiento del bordo.

Como consecuencia de las lluvias, los semáforos del crucero a la altura del teatro Álvaro Carrillo presentaron fallas, por lo que se invita a la población a transitar con precaución por esta zona.

Una vez cesada la precipitación -alrededor de las 20:19 horas- se registró la caída de otro árbol de 15 metros de altura en la Panorámica del Fortín, afectando una vivienda, cableado y un poste de luz.

Debido a la permanencia de lluvias en el territorio oaxaqueño durante las próximas horas, el Instituto Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

Antes:

  1. Solicite información a las autoridades municipales.
  2. Siga detalladamente las indicaciones de las autoridades, conserve la calma no haga caso a rumores.
  3. Limpie su empresa o vivienda en el patio y azotea de objetos pequeños que puedan volar como proyectiles, en caso de vientos fuertes.
  4. Vea los mensajes del Instituto Estatal de Protección Civil
  5. Identifique los lugares más seguros de su casa y ubique albergues más cercanos a la misma.
  6. Prevéngase con botiquín de primeros auxilios, alimentos enlatados, agua.
  7. Guardar documentos importantes en bolsas de plástico y ropa de repuesto.
  8. Ten a la mano radio y linterna con baterías.
  9. Conserva papeles importantes en un lugar protegido y fácil de tomar en caso de alerta.

Durante:

  1. Mantenga la calma.
  2. Haga caso a las instrucciones de las autoridades.
  3. Por su seguridad cierre válvulas y proteja los tanques de gas así como tinacos, asegure ventanas y puertas, trasládese en compañía de su familia al lugar más seguro de su casa.
  4. Al iniciar el fenómeno si considera que es insegura su casa, trasládese al albergue más cercano a la misma: Al evacuarla, asegure bien la puerta, procure llevar agua, lámpara de mano, radio portátil, botiquín, cuídese de cables eléctricos caídos así como de postes y objetos que vuelan impulsados por el aire (vidrios. láminas etc.)
  5. Tenga precaución en las calles inundadas y este alerta a las avenidas de agua y lodo.
  6. Evite resguardarse bajo árboles, pues debido a la lluvia pueden reblandecer y caerse.

Después:

  1. No salga hasta que oficialmente se avise que la tormenta haya pasado.
  2. Si se encuentra en un albergue o en casa de un familiar, no regrese a su hogar hasta que se dé aviso oficial, use rutas sugeridas, tenga calma.
  3. Evaluar daños en su persona y familia así como en sus propiedades, en caso de heridos o robo de pertenencias de aviso de inmediato a las autoridades correspondientes.
  4. Organícese para prestar ayuda a los damnificados.
  5. No haga llamadas innecesarias.

 

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio