Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El cáncer cérvico-uterino es 100 % curable si se detecta a tiempo: Servicios de Salud

OAXACA, OAX., julio 2.- En la entidad el rango de edad más afectado por el cáncer cérvico-uterino (CaCu) es de 35 a 64 años, siendo esta neoplasia la primera causa de muerte en las oaxaqueñas, así lo informó la jefa del departamento de Cáncer de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Nidia Malváez Montesanos.

Y es que el Virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedad de transmisión sexual, es la principal causa para desarrollar este padecimiento que si no es detectado y atendido a tiempo se convierte en mortal, provocando anualmente un aproximado de 180 fallecimientos en el estado.

Explicó que en el país el nueve por ciento de las mujeres cursa con una infección por este virus, mientras que en el territorio oaxaqueño el índice de positividad es de 10.71 por ciento.

Ante este panorama, aseveró la importancia de que las féminas que ya iniciaron vida sexual acudan una vez cada año al médico para realizarse el Papanicolaou, prueba rápida que permite salvar vidas, ya que es 100 por ciento curable si se descubre y trata oportunamente.

Indicó que a la fecha se han realizado tres mil 617 tomas de citología cervical exfoliativa (Papanicolaou), dos mil 689 atenciones colposcópicas, 17 mil 179 pruebas de VPH, de las cuales mil 458 resultaron positivas.

Detalló que al cierre del año pasado se registraron 95 casos de CACU y al último corte de lo que va del 2012 se han detectado seis pacientes nuevas, asimismo lamentó el fallecimiento de cinco mujeres.

Puntualizó que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales es la más afectada, ya que representa el primer lugar en mortalidad e incidencia, seguida del Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y Mixteca, respectivamente.

Explicó que este padecimiento por décadas ha sido un flagelo para las oaxaqueñas, sin embargo, hoy se encuentran protegidas por el Seguro Popular a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, con lo cual la detección, prevención y tratamiento son gratuitos para todas las mujeres sin seguridad social.

Destacó que entre los factores de riesgo se encuentran: inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años, múltiples parejas sexuales, infecciones de transmisión sexual frecuentes, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, deficiencia de folatos, mal nutrición, haber tenido varios partos y nunca haberse efectuado un Papanicolaou.

Resaltó que la entidad cuenta con el Centro Regional para el Diagnóstico de esta enfermedad, el cual realiza el 80 por ciento de la lectura de citologías exfoliativas en mujeres de 25 a 34 años de edad, hecho que permite otorgar diagnósticos oportunos.

Finalmente aseguró que la dependencia refuerza año con año estrategias de prevención, promoción, detección y control de estos padecimientos en beneficio de las oaxaqueñas, sin olvidar que la salud es responsabilidad compartida.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio