Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Que el gobierno no olvide la masacre de Santiago Choapam: familiares

OAXACA, OAX., julio 2.- Familiares de las víctimas de Santiago Choapam solicitaron una audiencia más con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para saber el seguimiento del proceso judicial, ya que sólo tres presuntos homicidas siguen detenidos, pero faltan los autores intelectuales, no queremos que el gobierno diga que ya nos olvidamos de la justicia a nuestros familiares.

Así lo informó Eva López Castro hermana de una de las víctimas del 14 de mayo del 2011, a más de un año, el gobierno sólo atiende el caso político electoral, sin embargo, es necesario darles respaldo judicial de que los que ejecutaron a las nueve personas estén presos.

Y es que en las pasadas negociaciones de la Sección 22 del SNTE con el gobierno, la dirigencia magisterial exigía el respaldo jurídico de la Procuraduría para la Defensa del Indígena (Prodi) en el sentido de que se defendiera al profesor Wisiel Luciano Díaz autor material del homicidio y la emboscada.

Por eso necesitamos una audiencia, para saber hasta donde llegó la dirigencia magisterial con sus intensiones, pues, el homicidio de nuestros familiares es más que una negociación de intereses.

Durante la emboscada se registraron nueve asesinatos y ocho que salieron lesionados, derivado del conflicto poselectoral y que las víctimas habían pedido seguridad para el traslado de San Juan del Río a la cabecera de Santiago Choapam.

A la altura del paraje El Portillo sujetos desconocidos habían colocado montones de tierra por lo que se detuvo la marcha de la unidad de motor y muchas de las personas descendieron, cuando entre los matorrales salieron sujetos encapuchados con armas de grueso calibre y les dispararon.

Fallecieron las autoridades municipales de la agencia de San Juan del Río quienes no pudieron repeler la agresión como es el agente municipal Juan Sánchez, Herculano Correa Martínez, secretario municipal, Celestino de Dios, Nicodemus Peralta alcalde, Aquilino Cruz López, Bonifacio Cruz López, Octaviano Gómez Cuevas, Amador López Castro y otra persona más.

Los heridos pudieron identificar a sus atacantes como Wisiell Luciano Díaz, Antonino Matías Esteban, Jesús Martínez, Joselito Ojeda, Bernabé Cruz, Donato Pacheco, Noé Marcial, Tomás Gregorio, Jaime Montelongo, Esteban Julian, Andrés González, Denise Gutiérrez, René Jarquín, Juan Santiago, Wilfrido Solís, Alderico Díaz, Angel Luciano, Félix González, Carlos Luciano, Sergio Hernández y David Matías.

Muchos huyeron, tres se encuentran detenidos y algunos como el profesor Wisiel pidió la protección de la Sección 22.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio