Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dan al PRI 3 diputados pluris; PAN 2 y PRD 2; Jara y García, sin nada

OAXACA, OAX., julio 5.- Tras las elecciones federales del domingo pasado, de acuerdo con los resultados preliminares de los conteos de las votaciones por partidos políticos, el PRI obtendría tres diputados federales plurinominales; el PAN dos y el PRD dos más.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal) quedan fuera de la repartición, en virtud del bajo nivel de votación obtenido.

Por el PRI van a la Cámara de Diputados como plurinominales: Martín de Jesús Vázquez Villanueva, María de las Nieves García Fernández y Alejandro Murat Hijonosa.

Estos tres fueron inscritos en los primeros lugares de la lista de diputados plurinominales de la tercera circunscripción.

Martín de Jesús Vázquez Villanueva, actual diputado local con licencia y ex secretario de salud en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, va en Quinto lugar de la lista.

María de las Nieves Fernández, ex secretaria de salud en el gobierno de Diódoro Carrasco, en el Sexto sitio.

Mientras que Alejandro Ismael Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador, José Murat Casab, va en el sitio decimo primero.

A reserva de los resultados del cómputo distrital, el dirigente del PRD, Rey Morales, indicó que para el caso del Sol Azteca los diputados plurinominales son Angélica Rocío Aragón Melchor Vázquez y Rosendo Serrano Toledo.

Estos fueron registrados por la alianza Movimiento Progresista, integrada por el Sol Azteca, MC y PT, por la tercera circunscripción:

Aragón Melchor, va en el lugar uno de esa lista plurinominal; mientras que el ex diputado local y actual presidente del consejo político del PRD, Rosendo Serrano Toledo, en el sexto lugar.

Mientras que Amador Jara Cruz, quien va en la séptimo lugar de la lista de senadores de representación proporcional, la votación total preliminar no le favorecer a ese instituto político, por tanto, no entraría como Senador por la vía Plurinominal.

En tanto, el dirigente del PAN, Carlos Moreno Alcántara informó que para el albiazul alcanzaron curul Eufrosina Cruz Mendoza y Víctor Rafael González Manríquez.

Por la vía plurinominal, como candidata a diputada federal, fue inscrita la actual legisladora local, Cruz Mendoza, en el lugar uno de la lista de representación proporcional de la tercera circunscripción.

Y Víctor Rafael González Manríquez, en decimo lugar de la lista plurinominal.

FRACASAN PT-MC-PVEM y PANAL

EL PVEM quien llevó como candidato a diputado federal plurinominal, Josué Said González Calvo, actual secretario general de ese instituto político, por su baja votación, se quedó en el intento.

Nueva Alianza, no registró candidatos oaxaqueños en la tercera circunscripción, a la cual pertenece. No obstante, no figuró en los niveles de votación.

En el caso del PT, quedó en el camino, el ex diputado local, Juan Bautista Olivera Guadalupe. Este iba en el noveno lugar de la lista plurinominal.

Lo mismo, no llegó Rufino Maximino Merino Zaragoza, ex diputado local del PUP, quien iba en el segundo lugar de las pluris, por el Movimiento Ciudadano y Fabiola Arely Barroso Pérez, en el tercer lugar. Posición del MC.

De acuerdo a resultados preliminares, quedaron fueron también, el actual regidor capitalino del MC, Ricardo Coronado Sanginés, quien estaba inscrito en el octavo lugar; el actual dirigente del MC, Saúl Díaz Bautista, quien iba en la decima posición de la lista plurinominal de la tercera circunscripción.

No llegó también, la actual diputada local del MC, Margarita García García, quien iba en el séptimo lugar de la lista de Senadores Plurinominales de ese instituto político.

De acuerdo al artículo 52 de la Constitución Mexicana, que establece el proceso de selección y conformación de la Cámara de diputados.

Todo partido político que alcance por lo menos el dos por ciento del total de la votación emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional.

Independiente y adicionalmente a las constancias de mayoría relativa que hubiesen obtenido sus candidatos, le serán asignados por el principio de representación proporcional, de acuerdo con su votación nacional emitida, el número de diputados de su lista regional que le corresponda en cada circunscripción plurinominal.

En la asignación se seguirá el orden que tuviesen los candidatos en las listas correspondientes.

La constitución establece que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio