Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inauguran exposición Orígenes, fotografía indígena mexicana de Luis Márquez

OAXACA, OAX., julio 7.- En el marco de actividades por el 80 aniversario del Homenaje Racial de 1932, la tarde de este viernes 6 de julio, fue inaugurada la exposición Orígenes. Fotografía indígena mexicana de Luis Márquez Romay, en el Museo del Palacio, Espacio de la Diversidad.

La apertura de la muestra estuvo a cargo del presidente municipal Luis Ugartechea Begué; el director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Renato González Mello; el secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca, José Zorrilla De San Martín Diego, y el director del Museo del Palacio, Jesús Martínez Arvizu.

En la ceremonia de inauguración, el presidente municipal Luis Ugartechea Begué dijo que las 40 fotografías de Luis Márquez Romay están más cerca de la región poética de Octavio Paz, que de la formalidad del registro etnográfico.

Y recordó lo dicho por el nobel mexicano, “la fotografía es un arte poético porque, al mostrarnos esto, alude o presenta aquello. Comunicación continua entre lo explícito y lo implícito, lo ya visto y lo no visto. El dominio propio de la fotografía como arte, no es distinto al de la poesía: lo impalpable y lo imaginario”.

Su encuadre recrea, valora y reivindica la herencia de los pueblos indígenas de México: sus danzas, sus artesanías y vestimenta, entre otros legados culturales y se enmarca dentro de la vida cotidiana de la comunidad”.

A su vez el director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Renato González Mello, dijo que el traer las imágenes del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, representó un reto, dado que la ciudad de Oaxaca tiene una gran oferta cultural, con museos a nivel internacional y el público está acostumbrado a lo mejor, es un público exigente.

Asimismo explicó que el curador de la muestra, Ernesto Peñaloza Méndez encontró las fotografías y un fragmento de película que por primera vez se muestran al público en tiempos recientes, y que es un capítulo de fructífera amistad entre las comunidades oaxaqueñas y la fotografía.

Una relación unilateral, dijo, en que las comunidades no asumieron nunca un papel pasivo, sino que manifestaron un diálogo con el fotógrafo.

Las comunidades oaxaqueñas no tuvieron un papel pasivo, sino que al posar, quisieron e hicieron valer no solo su aspecto, sino también sus ideas, lo que hizo una relación crítica, un motivo de adoptar formas de modernidad en condiciones específicas.

La larga tradición de desconfianza mezclada con iniciativa ante el dispositivo de la cámara, es una crítica, no un rechazo, sino una voluntad de adoptar las formulas técnicas de la modernidad. Y en parte, la cultura oaxaqueña ha sido muy exitosa por esta actitud crítica.

“El Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, está comprometido a sumarse a la creatividad con que se ha construido en Oaxaca, uno de los polos culturales más vigorosos del país, en constante transformación”.

En tanto, el director del Museo del Palacio. Espacio de la Diversidad, Jesús Martínez Arvizu recordó que el recinto cultural es un espacio interactivo que con las exposiciones inauguradas la tarde de este viernes 6 de julio, revalora la pluralidad cultural de Oaxaca, y se posiciona como un espacio vivo.

Momentos antes de la apertura de la exposición Orígenes. Fotografía indígena mexicana del autor Luis Márquez Romay, fue inaugurada una muestra de vestido oaxaqueño, Xaba Luláa, con vestuario, joyería, huarachería y sombreros, de 50 años de antigüedad.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio