Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Disponen de Seguro Agrícola en apoyo a productores afectados por “Carlotta”: Cué

OAXACA, OAX., julio 9.- En un esfuerzo conjunto para apoyar a productores de la Costa oaxaqueña afectados por el huracán “Carlotta”, los Gobiernos estatal y federal disponen de un Seguro Agrícola por casi 125 millones de pesos, el cual se empleará para resarcir los daños provocados a cultivos luego del fenómeno hidrometeorológico, ocurrido el 15 de junio pasado, informó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El Jefe del Poder Ejecutivo precisó que este fondo forma parte del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA), cuyo objetivo es que el sector rural cuente con apoyos ante afectaciones por desastres naturales perturbadores y relevantes en las actividades agropecuarias.

Informó que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), todavía se continúa con el censo para determinar el total de la superficie de cultivos dañados, sin embargo, autoridades municipales y productores han reportado hasta el momento afectaciones en más de 56 mil hectáreas en 55 municipios de la Costa, Sierra Sur, Mixteca y Papaloapan.

Añadió que el huracán “Carlotta” afectó en gran parte sembradíos de café, papaya, mango, sandía, maíz, plátano, jamaica, guanábana, limón, cacao y cítricos, así como la pérdida de casi mil unidades de ganado bovino y aves de corral.

En este sentido, el Ejecutivo Estatal precisó que todas las dependencias del sector agropecuario del Gobierno del Estado y la federación se encueran recabando información para determinar con precisión los daños ocasionados a los productores, de conformidad con la normatividad para que tal efecto prevé el Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, y proceder a cubrir los pagos correspondientes.

Indicó que de acuerdo a las reglas de operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la población objetivo se integra por productores agropecuarios del medio rural de bajos ingresos y que no cuenten con algún tipo de aseguramiento público o privado en el sector agropecuario.

El Seguro Agrícola CADENA cubre daños ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos, entre ellos: sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado, ciclón y vientos fuertes.

Cué Monteagudo dejó en claro que los apoyos directos serán para productores elegibles afectados, ubicados en municipios con dictamen positivo de ocurrencia de desastre natural y con la coparticipación del Gobierno del Estado y del Gobierno de la República, a través de Sagarpa.

Las reglas de operación que contempla este esquema consisten en los siguientes pasos.

1.- Plazos para presentar el aviso:

Ø En siniestros de efectos rápidos como: heladas, huracán, ciclón, tornado, tromba, vientos fuertes o lluvia, avisar a PROAGRO dentro de los siete días hábiles siguientes al siniestro.

Ø En siniestros de efectos lentos como sequía, inundación, avisar a PROAGRO dentro de los tres días hábiles siguientes al momento en el que los síntomas de daño se hagan visibles en el cultivo.

2.- Recorrido General del siniestro.

Ø Derivado de la precisión del aviso de siniestro, PROAGRO programará conjuntamente con personal de Gobierno del Estado un recorrido General para dimensionar la magnitud del siniestro en un plazo no mayor a 20 días hábiles posteriores a la recepción del aviso.

3.- Inspecciones especificas de siniestro.

Ø Se realizan por las brigadas formadas entre el personal de PROAGRO y personal designado por el Gobierno del Estado, para hacer las evaluaciones especificas por Unidad asegurada afectada.

Para mayor información, comunicarse a la SEDAFPA, ubicada en el Centro Administrativo y Judicial Gral. Porfirio Díaz “Soldado de la Patria”, edificio “F”. Gral. Heliodoro Charis Castro, Cuarto Piso, teléfono 01 (951) 50 169 00 extensión 25772.

 

PRESSLIBRE 1000x300
julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio