Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Calculan diputados que Sedafpa regresaría a Federación 600 mdp por subejercicios

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 10.- Pescadores de siete organizaciones de Salina Cruz se manifestaron en el recinto legislativo, donde Legisladores locales presumen que la Sedafpa podría regresar 600 millones de pesos que no fueron ejercidos en el 2011 y 2012, por lo que solicitaron a su titular Salomón Jara Cruz no provocar el daño al sector campesino que son los más lesionados ante la falta de recursos, “porque sería criminal ante un Estado de pobreza y marginación”.

Durante la comparecencia del funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (Sedafpa), los legisladores locales nuevamente lo cuestionaron sobre los subejercicios ya que del ejercicio 2011, solamente ejerció 23 millones 350 mil 071 pesos de los 778 millones 933 mil 333 pesos, es decir sólo el 3 por ciento.

En su caso, la presidenta de la Comisión Agropecuaria, Carolina Aparicio Sánchez lamentó que el sector del desarrollo económico de Oaxaca como es el campesino tenga el sentir más grande del Estado puesto que los productores no han sido atendidos con prontitud.

Por lo que pidió al funcionario a no regresar montos enormes a la federación porque sería criminal, ante esto pidió que sean resueltas las reglas de operación y que sus funcionarios atiendan a los reclamos, pues en muchas ocasiones no los encuentran.

Alentó al funcionario para que los legisladores coadyuven en las peticiones como es con la Secretaría de Finanzas, pero también le pidió cumplir con las exigencias de los campesinos.

A su vez, el diputado del PAN, Isaac Rodríguez Soto se refirió al subejercicio en el campo en este año, en donde dijo que no se aplicaron 400 millones de pesos, mostró también en una proyección de la primera comparecencia del funcionario en donde también se le había dicho sobre los subejercicios que se regresaron por no ejercerlos en años anteriores.

Para el diputado local del PRD Tomás Basaldú Gutiérrez habló sobre un retraso en la entrega de los recursos para los campesinos, pues cuestionó que las reglas de operación de la federación son difíciles de aplicar por los agricultores.

Expuso el caso de 380 agricultores que cumplieron con los requisitos de ejecución sobre sus proyectos que presentaron el año pasado, sin embargo en la práctica no se vieron beneficiados.

Nuestra preocupación, dijo Basaldú Gutiérrez es que el dinero se regrese a la federación y que los recursos no lleguen al campo, esa es nuestra preocupación, por eso necesitamos que nos aclare en esta soberanía por qué los recursos del 2011 no se han entregado, dijo.

En ese entonces, los diputados advirtieron que de encontrar desvíos de recursos procederían por la vía penal, pero, a esto, hay que agregar que la comisión dictaminadora de la Sagarpa y Sedafpa en el 2011 no se han contemplado los recursos.

Planteó entonces que en julio del 2012 a través de un informe se conocerá los recursos que fueron entregados al gobierno estatal y cuánto se ejerció.

Para el diputado perredista en suma, las comparecencias tanto de la Segego como la de Sedafpa no fueron más que pasarelas de “un informe de buenas intensiones” y en la realidad no se resuelven los problemas de Oaxaca.

Cabe señalar que la comparecencia de Jara Cruz se había planteado desde febrero del presente año, sin embargo el pasado 13 de junio que los parlamentarios decidieron fijar fecha y hora para la comparecencia.

DESCARTÓ SUBEJERCICIOS

En las cuestionamientos hechos al funcionario este descartó totalmente que haya existido un subejercicio, pues manifestó que la Sagarpa hizo un recorte presupuestal por cuatro mil millones de pesos que afectó a 16 estados de la República.

Destacó en su comparecencia en cuanto a la parte de la federación que había convenido con los estados, sólo se recibió una sola administración de recurso federal que no respaldó lo convenido, es decir la federación no le cumplió a Oaxaca.

Asimismo expuso un documento donde el coordinador general de delegaciones de la Sagarpa, Francisco López Tostado, reconoció que fueron seis mil millones de los diez mil millones aprobados de los proyectos convenidos estatales que fueron entregados, lo que significa que no llegó el total del recursos teniendo un faltante de cuatro mil millones de pesos que la federación retuvo.

Jara Cruz abundó que la secretaría a su cargo es la única que ha tenido siete auditorias y tan sólo han tenido dos observaciones por dos facturas apócrifas, una de 10 mil pesos y otra más de 13 mil pesos. “Yo sostengo que no hubo subejercicio y no habrá subejercicio’’, concluyó.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio