Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Anuncia Estefan “veda de concesiones del transporte público” indefinidamente

OAXACA, OAX., julio 16.- El titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), José Antonio Estefan Garfias, anunció que en dos semanas el Gobierno del Estado implementará una “veda de concesiones de transporte público por tiempo indefinido”, con la cual ya no se emitirán nuevos permisos en todas las modalidades de trasporte concesionado.

Además de esta medida, el titular de la Setravi adelantó que propondrá al gobernador Gabino Cué Monteagudo presentar una iniciativa de ley de transporte público para que en el sexto año de gobierno no se entreguen concesiones por fin se sexenio.

De acuerdo con Estefan Garfias, la “veda de concesiones” obedece a la problemática que padece el sector, “porque hay cerca de 14 mil concesiones que fueron entregadas hacia el final de la administración pasada y que necesitamos revisar”.

Admitió que otro de elementos es falta de capacidad de respuesta que tiene la Setravi, para llevar a cabo trámites, “por ello a finales de julio o principios de agosto, implementaremos la Veda, con ello recibiremos durante un determinado tiempo, documentos con los que se soliciten nuevas concesiones o permisos”, puntualizo.

Aclaró que la Setravi, solamente trabajará con los expedientes de concesiones pendientes de regularizar o solicitudes incluidas que habrán de analizar, de acuerdo a lo que establece la ley.

Posterior a la veda, anunció también que vendrá un ACUERDO que establezca criterios para regularización de los vehículos, en virtud de que hay concesiones que vienen del 2004 y los 80´s, hasta permisos irregulares que se otorgaron en diferentes momentos de la administración pasada.

“O inclusive, lo debo decir, permisos que se entregaron de alguna forma en esta administración, el antecesor de tu servidor (Pedro Silva Salazar), por diferentes razones que estamos también analizando”, reveló, sin dar detalles del número de concesiones que entregó el ex director de la Cotran y ex líder del PRD.

En el acuerdo que emitirá la Setravi, vendrán criterios y requisitos de regularización de las concesiones y permisos que en este momento se sabe existen, y que ascienden a más de 34 mil.

De la misma forma, los expedientes una vez integrados, serán digitalizados para establecer procesos sistematizados que reduzcan los trámites para que en futuro inmediato, de acuerdo a lo establecido, se den altas, bajas, emplacamientos, en tiempo mínimo y despersonalizado.

Además de la veda y el acuerdo de regularización, la Setravi, establecerá convenio de colaboración, con Instituciones de Educación Superior del País y la entidad, en áreas de investigación en materia de transporte, para elaborar un proyecto diagnostico y de acciones para la modernización, la normalización, el buen funcionamiento y garantía de movilidad en las ciudades en materia de transporte público.

Colateralmente a esos tres proceso, a través del “Fondo Oaxaca”, se dispondrá de 400 Millones de pesos para la modernización del parque vehicular, con la condición, para quienes quieran acceder a los recursos, que estén regularizados, “que tengan una concesión y esta pueda darse por el término que dura el crédito, con el objeto de que la concesión sea la garantía del crédito que se está otorgando”, explicó.

Estefan Garfias, advirtió que no habrá regularización de unidades de transporte público, para los permisionarios que no garantice el Seguro de Pasajero, y que esté en condiciones adecuadas de seguridad en el desplazamiento y la transportación.

El titular de la Setravi, admitió que la modalidad más complicada es la de taxis y mototaxis, en virtud de que hay un número demasiado grande para el tamaño del mercado en diversas regiones.

Citó como ejemplo la competencia entre foráneos y de las metrópolis, la cual provoca un problema de movilidad y enfrentamiento por intereses económicos de los del centro con foráneos.

Los mototaxis, agregó, son otro problema social, porque en esta modalidad se dejo un “mercado abierto” como en el Municipio de Juchitán de Zargoza, en donde 196 mototaxis dan un servicio a 100 mil habitantes.

Concedió que el problema del transporte público es un fenómeno complejo, porque se convirtió en un sistema corporativo, porque de ser una demanda de organizaciones emergentes, como la NCOP, CTM o CNC; ahora hay 300 organizaciones de transportistas, y otras 100 de organizaciones sociales que tienen en sus ramas de gestión transporte.

“Hay 400 interlocutores. Hay casos en los que un solo sitio es una organización que viene a vernos. Hay casos de organizaciones madre que agrupan otras organizaciones que son los interlocutores. Y tratar de hacer coincidir estos criterios es más complicado”, admitió.

Confió entonces que en el mes de diciembre, se tenga lista la iniciativa de ley de transporte, y la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, la aprueba para que en entre otras cosas, determine que “en el Sexto año de Gobierno no habrá concesiones”, para que utilicen las concesiones y permisos, como moneda política.

“Entonces pretendemos que la ley pueda contemple esta situación. Que automáticamente en todos los sexenios haya un año de veda y ese sea el último de gobierno”, confió.

Pero antes de presentar la iniciativa de ley, aseguró, estabilizaran “al enfermo” para que antes de que termine el mes de diciembre el Congreso del Estado, tenga la iniciativa formal de la Ley de Transporte.

 

PRESSLIBRE 1000x300
julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio