Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Quiere terreno que evitó embargar Maritza Escarlet; no habrá arreglo económico: LGH

OAXACA, OAX., julio 17.- En el inmueble que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pretende embargar a Novopan de México S.A. de C.V., se pretende edificar un Hospital Materno Infantil de Sub Zona de esa institución descentralizada del Gobierno Federal, reveló el delegado de esa dependencia, Luciano Galicia Hernández.

No obstante, con la certificación de escrituras del inmueble de esa empresa, presuntamente alteradas, que emitió Maritza Escarlet Vásquez Guerra, en su carácter de Directora General de Notarias del Estado, en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, a favor de un particular de nombre José Luis Campos Hernández, para echar a bajo el embargo, la edificación de ese nosocomio esta en suspenso.

El delegado del IMSS, Luciano Galicia Hernández, sostuvo que no recularán en la denuncia interpuesta por la supuesta falsificación de documentos de la propiedad de una reserva territorial de 12 hectáreas, ubicada cerca del puente Cuarto Centenario, en la agencia municipal de San Juan Chapultepec.

Y es que por adeudo de cuotas patronales que tenia la Novopan de México S.A. de C.V., se embargaron cuatro bienes inmuebles que fueron puestos en remate, y ante la falta de postores se adjudicaron al IMSS.

No obstante, en agosto del 2011, el IMSS fue notificado de que el Juzgado Cuarto de Distrito, concedió el amparo y protección de la justicia federal a un particular, dejando sin efecto los embargos decretados a Novopan de México S.A. de C.V., pues el quejoso manifestó que dichos bienes eran de su propiedad, exhibiendo copias certificadas de diversos instrumentos notariales, las cuales se encuentran presumiblemente alteradas.

El delgado del IMSS, refirió que inicialmente la empresa Novopa, disputaban el inmueble, pero al tener un adeudo de cuotas obrero-patronales por 39 millones 515 mil 777 pesos, perdió ante el IMSS el inmueble y pasó a ser propiedad del instituto.

Fue entonces cuando apareció, José Luis Campos Hernández, “lo cual es muy sospechoso porque en un principio este no aparecía”, afirmó el titular del IMSS-Oaxaca.

“Por eso 3 de las 12 hectáreas las peleará la delegación del IMSS y no aceptará recursos económicos a cambio, porque no cuentan con terrenos para edificar un nosocomio en otro lado. Vamos sobre el asunto de la propiedad, no habrá arreglo económico porque lo necesitamos”, advirtió.

Aclaró que este problema no es carácter político sino jurídico ya que el IMSS tiene que resguardar por diferentes vías el embargo, por eso el bufet jurídico interpuso la denuncia para poder garantizar el bien, indicó.

Galicia Hernández, aseguró que la denuncia no es contra una persona en particular, “fue en contra de quien o quienes tengan un grado de responsabilidad y eso las autoridades lo definirán”, atajó.

Y es que el IMSS presentó una denuncia formal en contra de Maritza Escarlett Vásquez Guerra y José Luis Campos Hernández, además de los abogados Justino Camilo Pérez Luna y Ricardo Delgado López contra quienes se integró la averiguación 98(F.C.I.E/ R.S)2011.

A petición del IMSS a la Procuraduría General de la República, también inició la averiguación PGR/OAX/OAX/III/169/2012, además de que presentó una demanda de nulidad de los contratos de compraventa y la cancelación de los instrumentos notariales, así como el pago de los daños y perjuicios.

“Va a seguir la denuncia en el sentido de que a lo mejor la persona señalada (Maritza Scarlett Vásquez Guerra) diga que no es la responsable y haya otra involucrada en un supuesto porque se investiga para determinar algún grado de responsabilidad. De nuestra parte no vamos a recular ya porque el inmueble es muy importante para nosotros”, advirtió.

La también líder del ONMPRI, Vásquez Guerra, fue aprehendida el pasado jueves, por haber falsificado 2 escrituras a nombre del ya fallecido Notario Público 24, Jorge Antonio Bustamante Gris, para evitar que el IMSS se adjudicara 4 predios embargados a la empresa Novopan de México SA de CV por un monto de 39 millones 515 mil 777 pesos.

Ante el presunto fraude el IMSS, denunció los hechos ante la PGJE y la PGR, según el expediente penal 112/2012, en virtud de que las cuatro propiedades, no se pudieron inscribir ante el Registro Público de la Propiedad, por la intervención de Vásquez Guerra, a favor de José Luis Campos Hernández.

Y es que Campos Hernández solicitó el pasado 24 de octubre del 2010, un amparo federal para evitar el embargo, y asegurando que los predios los compró a la empresa Novopan de México SA de CV a través de su apoderado legal, Agustín Guevara Alas, el pasado 26 de octubre de 1981 y para ello exhibió escrituras certificadas por Vásquez Guerra.

Con el amparo, se dejó sin efecto los embargos de los predios.

El IMSS indagó la originalidad de las escrituras certificadas en los instrumentos notariales 1263 y 1264, en base a peritajes se determinó que fueron falsificados, porque fueron protocolos de fe de hechos y no contratos de compraventa.

Además de que no existe firma o nombre del supuesto comprador de nombre José Luis Campo Hernández, sino que firmas diversas de personas ajenas al contrato; la tinta de la escritura difiere de la que se utilizó en los restantes actos jurídicos del documento.

Cabe señalar que para que la dirigente de las mujeres del PRI, pueda gozar de la libertad bajo caución deberá depositar los 39.5 millones de pesos por concepto de reparación del daño, 9 mil 991 pesos por obligaciones procesales y una multa de 104 mil pesos.

Hasta el momento, Vásquez Guerra, se negó a declarar ante el juez y solicitó la ampliación del término constitucional, con ello este martes se sabrá su situación jurídica.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio