Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Padece 80% de la población hongos en los pies: Manuel Sánchez Navarro

OAXACA, OAX., julio 19.- A nivel nacional el 80 por ciento de la población padece tiña (hongos) o infecciones en los pies sin saberlo, afirmó el dermatólogo del hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, Luis Manuel Sánchez Navarro.

En entrevista, el especialista dijo que en esta temporada de lluvias, el aumento de la temperatura y la humedad son condicionantes para desarrollar dermatofitosis, principalmente en edad escolar, adolescentes y jóvenes.

Refirió que los síntomas son fisuras, maceración o ampollas en los espacios interdigitales de los dedos, afectando el primer y cuarto espacio, otra variedad es el llamado pie de atleta o tiña inflamatoria afectando el arco plantar, una señal es el prurito ó comezón.

En este sentido, apuntó que es fundamental secarse adecuadamente las extremidades con una toalla para los pies y no usar la del cuerpo, ya que podríamos contagiar ingles y axilas, por lo que es importante utilizar calzado de piel, no usar tenis en esta época, o zapatos muy cerrados o sintéticos que conserven el calor ya que favorecen la sudoración y con ello los hongos.

Sánchez Navarro, señaló que en el caso de axilas e ingles los síntomas van desde aros rojos con mucha comezón, escamas y vesículas, hasta una neurodermatitis, que es una tiña inguinal o axilar, el tratamiento es a base de cremas que resuelven el problema.

En cuanto a los pies, el tratamiento va de un mes o mes y medio y se otorga con medicamentos que contienen ketoconazol, por lo que recomienda a la población cuidarse en baños públicos, utilizando siempre chanclas o sandalias y evitar compartirlas ya que es un padecimiento contagioso.

Refirió que en los adultos mayores de 55 años, se presentan grietas, fisuras o comezón, lo que se conoce como onicomicosis, las manifestaciones más comunes son: uña gruesa con manchas amarillas blanquecinas, por lo que al apretarla puede salir un líquido de aspecto cremoso o transparente.

Añadió que en individuos que sufren de diabetes mellitus, deben controlar y revisar diariamente sus uñas, para que estos hongos no se conviertan en infecciones graves y sobre todo evitar utilizar el cortaúñas de otras personas.

Finalmente el especialista recomendó a la población que ante cualquiera de los síntomas antes mencionados, deben acudir a la unidad médica más cercana, evitando la automedicación.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio