Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia segunda Expo Feria de Queso y Quesillo 2012 en “Las Peñitas”

REYES ETLA, Oaxaca., julio 20.- El paraje “Las Peñitas”, perteneciente a esta comunidad de los valles centrales es la sede de la II Expo Feria del Queso y del Quesillo 2012, donde a partir de este viernes 20 de julio y hasta el lunes 23, exhibirá una serie de productos derivados de la leche que han posicionado al Estado en la gastronomía mundial.

Al inaugurar esta feria en la cual productores del Valle de Etla exhiben sus productos elaborados de manera artesanal, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martín, reconoció la importancia de conservar alimentos como el queso, el quesillo y el requesón en la cultura gastronómica oaxaqueña, así como promover su posicionamiento a nivel mundial.

“El queso y el quesillo han puesto en alto el nombre de Oaxaca a nivel nacional e internacional, por lo que se ha convertido en todo un referente de nuestra cocina”, expresó Zorrilla de San Martín quien añadió que es necesario elevar la competitividad de este sector a nivel internacional para así aprovechar de manera optima el nicho del mercado del cual es perteneciente este alimento oaxaqueño.

Luego de realizar un recorrido por diversos stands, el servidor público aseguró que la segunda Expo Feria del Queso y Quesillo se materializó gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado de Oaxaca en colaboración con diversos municipios y productores de alimentarios de la zona, con la que se preparó una serie de actividades gastronómicas, culturales y comerciales.

El quesillo, elaborado por primera vez en 1884 en Reyes Etla, es un alimento que se procesa mediante técnicas artesanales y que es reconocido a nivel mundial, por lo que se busca impulsar este producto mediante la construcción de un centro de certificación de calidad que potencie la producción del mismo.

En el acto, el Director del fomento agroindustrial de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Víctor López Leyva destacó que dicha dependencia ha apoyado a este sector productivo para fortalecer la agroindustria rural y atender las principales necesidades de los productores, dedicados a la elaboración y comercialización del producto derivado de la leche.

La comunidad de Reyes, Etla, espera contar con al menos 3 mil visitantes diarios durante los días que dure esta expo feria que contará con la participación de 12 stands de demostración, además de que se busca superar la derrama económica del 2011 que alcanzó los tres millones de pesos.

En el arranque de la Expo Feria del Queso y del Quesillo 2012 tambiestuvieron presentes la presidenta municipal de Reyes Etla, Inés Reyes López, y Francisco Pinedo Gómez, presidente de la unión de productores.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio