Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Huatulco, sede del V Foro Latinoamericano de Bancos Mundiales

OAXACA, OAX., julio 22.- Huatulco será sede del V Foro Latinoamericano de Bancos Comunales, el cual se realizará del 25 al 27 de julio, anunció el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Gerardo Albino González al señalar que este encuentro será un espacio de análisis, investigación e intercambio de experiencias, entre quienes practican este tipo de esquemas de financiamiento en apoyo a las microfinanzas y microempresarios.

Señaló que el Gobernador Gabino Cué ha mostrado su total respaldo a este tipo de intercambios de experiencia y esfuerzos, por lo que junto con la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, más de 500 expertos vinculados a esta temática expresarán sus conocimientos sobre la operación de instrumentos financieros, así como las finanzas sociales con perspectiva de género.

Expuso que la entidad oaxaqueña, además de la calidez de su gente y las bellezas naturales de su sede, expondrá casos de éxito en la materia y algunos de los programas de políticas públicas impulsadas por el Ejecutivo Estatal para promover mejores condiciones de vida a la población de menores ingresos.

Ese este marco, recordó que a partir del presente año y como parte de la “Estrategia Bienestar”‘ que impulsa el Gobierno del Estado de Oaxaca, se ha iniciado la implementación de Programa denominado” Microfinanciamiento para la Economía Solidaria”.

Este esquema, expresó, tiene como uno de los ejes sociales propiciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres menos favorecidos por su condición de pobreza para acceder a un crédito de la banca tradicional, “por lo que busca facilitar a la población de bajos ingresos el acceso al micro financiamiento para llevar a cabo actividades productivas que mejoren sus niveles de ingreso”.

Albino González dijo que el fortalecimiento de la economía solidaria mediante estos programas, permite impulsar no solo el financiamiento, sino además actividades de asistencia técnica, capacitación, asesoría, formación y educación financiera, que desarrolla la capacidad autogestiva de las microempresas, la generación de riqueza y mejora de su calidad de vida, desde una perspectiva saludable en las localidades.

Abundó que el Programa de Microfinanciamiento establece en sus reglas de operación, el financiamiento para montos que van de los tres mil a los 15 mil pesos, a través del otorgamiento de créditos a grupos solidarios, integrados por cinco personas corresponsables de su pago o emprendedores que inicien o amplíen una actividad productiva sostenible.

En tanto, el subsecretario de Concertación Social Othón Cuevas Córdova manifestó que la importancia de este encuentro es evidente cuando al menos 7.6 millones de personas participan en las microfinanzas, y el 80 por ciento son mujeres.

Señaló que en este V Foro Latinoamericano de Bancos Comunales, los especialistas de países como Colombia, Perú, Bolivia y Brasil, entre otros, describirán sus propios casos de éxito, sus experiencias y conocerán las que se realizan en México y en Oaxaca.

Agregó que al Foro se prevé la asistencia del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, funcionarios y practicantes de la Banca Comunal, legisladores federales, electos y en funciones.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio