Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Participa Gabino en entrega de 200 sillas de ruedas para el bienestar de niños

OAXACA, OAX., julio 24.- En una emotiva ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, Gabino Cué Monteagudo participó en la entrega de 200 sillas de ruedas a igual número niños y adolescentes que sufren discapacidad motriz, derivada de Parálisis Cerebral Intensa (PCI), aparatos que fueron donados por asociaciones civiles, fundaciones y clubes de rotarios, con una inversión total de 5.8 millones de pesos.

El Ejecutivo Estatal precisó que cuando se suman voluntades y esfuerzos -como en este caso- se puede contribuir a cambiar la vida de las personas y se apoya a los grupos en condición de vulnerabilidad, al tiempo de agradecer la generosidad de los clubes rotarios Guelaguetza, Oaxaca y CERES -del estado de California, Estados Unidos- así como a las fundaciones Rotaria y Hope Heaven, de Guatemala, quienes contribuyeron a la donación de estos aparatos ortopédicos.

Ante la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, y de Lonny Daviss, representante de los rotarios de California, el jefe del Poder Ejecutivo destacó que mejorar las condiciones sociales de las personas con capacidades diferentes representa una alta prioridad para el Gobierno de Oaxaca, por lo cual se intensifican las acciones de coordinación con agrupaciones altruistas, a fin de que los beneficiados puedan continuar con su rehabilitación y se reintegren a las actividades productivas del estado.

Destacó que al iniciar su administración se puso en marcha el Programa Bienestar en Apoyo a Personas con Discapacidad, el cual otorga becas económicas en beneficio de quienes sufren algún padecimiento de este tipo y no dejen de recibir los cuidados que requieren, ni dejen de acudir a sus terapias por falta de dinero.

Cué Monteagudo precisó que uno de los principales objetivos es incluir a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida familiar, social y productiva, desde una perspectiva de género y con respeto pleno a sus derechos humanos.

El mandatario oaxaqueño ponderó el respaldo generoso de los rotarios y de la asociación Hope Heaven Internacional, al donar estas sillas que se fabrican en la Antigua Guatemala por personas con capacidades diferentes, experiencia –señaló- que debe servir de ejemplo para replicarse en los talleres del DIF estatal, y de esta manera, se armen o construyan sillas de ruedas para apoyar a más personas en condiciones de vulnerabilidad.

Cabe destacar que cada una de las sillas entregadas tiene un valor superior a los 27 mil pesos, lo cual significa un apoyo importante para las familias de escasos recursos económicos, muchas de ellas provenientes de diversas regiones de la entidad.

En este marco, el Ejecutivo Estatal destacó la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipal, así como del voluntariado del Sector Salud y el CRIT, entre otros organismos que coadyuvan para que este beneficio llegara a quienes más lo necesitan.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos manifestó que de acuerdo con el INEGI, en la entidad existen 120 mil personas que sufren algún tipo de limitación motriz a causa de parálisis cerebral, que es un mal que daña en gran medida la capacidad de movimiento de quien la padece, mermando considerablemente su calidad de vida y por extensión, la de su familia.

Por ello, añadió, resulta alentador contar con el apoyo de organizaciones altruistas que hacen posible acercar un recurso indispensable a los más necesitados.

En el acto intervino también Reynaldo Jiménez, abuelo del menor Diego Jiménez Cruz, de la presidenta del Club Rotario Guelaguetza, de Martha Escamilla León, presidenta del Club Rotario Guelaguetza de Miriam Cruz de Tenorio, presidenta del voluntariado “Por Oaxaca de Corazón” de los Servicios de Salud.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio