Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Analizan diputados propuesta para que comparezca Modesto Seara Vásquez

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, julio 25.- La LXI Legislatura del Estado analiza una propuesta del diputado Flavio Sosa Villavicencio para que el Rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), Modesto Seara Vásquez, sea llamado a comparecer e informe sobre las “acusaciones por irregularidades en el ámbito laboral, el uso de recursos públicos y los costos del sistema educativo”.

Durante la sesión ordinaria efectuada este miércoles, el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa con punto de acuerdo sobre el asunto, la cual fue turnada a la Comisión Permanente de Educación, después de un debate en el que intervino el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN.

En tribuna, el diputado Sosa Villavicencio afirmó que el Suneo “está resultando desfasado de la realidad y el costo por gasto-alumno es demasiado caro, en comparación con cada estudiante de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

“Hay versiones de presuntos casos de nepotismo, despidos injustificados de trabajadores, arbitrariedades en la designación de plazas”, dijo, y planteó que se realice una auditoría externa.

Señaló que mientras la oferta de espacios en las ocho universidades que conforman el Suneo es de tres mil 650, sólo recibe menos de 1 mil solicitudes.

En tanto, el diputado Martínez Ramírez consideró “de mucha importancia” el tema del Suneo. Dijo que es un sistema muy especial académico y administrativo que responde a un modelo educativo que ha posicionado el nombre de Oaxaca en México y otros países del mundo.

Puso como ejemplo la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), donde “se vive un ambiente estrictamente académico, porque no hay sindicatos, huelgas, paros, ni porros”.

El Legislador del partido blanquiazul se pronunció en contra de que sea llamado a comparecer Seara Vásquez, y planteó que una comisión plural de diputados acudiera a visitar las ocho universidades que conforman el SUNEO, “para que tengan vivencias del trabajo académico y administrativo que allí se realiza”.

Por su parte, el diputado Sosa Villavicencio señaló que con su propuesta de que comparezca el Rector del Suneo no busca desacreditar los logros que ha habido en esa institución, y coincidió en que el asunto lo analice la Comisión Permanente de Educación del Congreso del Estado, que preside el diputado Perfecto Mecinas Quero, del partido Movimiento Ciudadano (MC).

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio