Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Firman Gabino Cué y Gloria Guevara acuerdo nacional por el turismo

OAXACA, OAX., julio 31.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, firmaron el Acuerdo Nacional por el Turismo, que busca alinear a todos los sectores del Gobierno del Estado, autoridades municipales, legisladores, empresarios y sociedad civil, para potenciar y enriquecer la oferta turística con destinos, productos y servicios de mayor calidad.

En el evento desarrollado en el patio central de Palacio de Gobierno, la titular de la SECTUR informó que para este 2012, la entidad contará con una inversión de 323 millones de pesos para el desarrollo de 10 ejes estratégicos que permitirán colocar al país como el quinto destino turístico más importante del mundo.

En la firma del documento, el mandatario oaxaqueño reiteró el compromiso de su administración con el Acuerdo Nacional por el Turismo –suscrito con el Presidente Felipe Calderón el 28 de febrero de 2011-, y aseguró que esta industria es uno de los motores económicos y sociales para el progreso de la entidad, al ser una gran generadora de empleos e inversión.

En este sentido, Cué Monteagudo remarcó que todo lo que tenga que ver con el fomento y consolidación del sector turístico representa una alta prioridad para el Gobierno de Oaxaca, debido a que miles de familias oaxaqueñas y prestadores de servicios dependen de esta actividad económica, lo que constituye una de las principales fuentes ingresos para el estado.

Cué Monteagudo detalló que entre las estrategias que impulsa su gobierno en esta materia destaca el incremento de la conectividad aérea Oaxaca-Ciudad de México, que suma ahora 200 por ciento más de asientos en las líneas aéreas que operan en el estado.

Asimismo, anunció que en breve el Gobierno del Estado rendirá un informe del proceso de construcción de las nuevas supercarreteras que enlazará a la capital del estado con la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, además de dar a conocer que en 2012 se invertirán 120 millones de pesos para la realización los estudios de factibilidad para la edificación de una nueva vía que comunique a la ciudad de Oaxaca con la Cuenca del Papaloapan.

En este sentido, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo reconoció como una oportunidad única la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, toda vez que representa un valioso instrumento para armonizar el desarrollo integral del sector turístico de estado Oaxaca, y posicionar a México entre los primeros cinco destinos turísticos del mundo para el año 2018.

Afirmó que en la administración del Presidente Felipe Calderón se han destinado al sector del turismo más de 31 mil millones de pesos en infraestructura de desarrollo urbano, señalización y capacitación, al destacar que esta industria representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En este marco la titular de SECTUR refrendó el compromiso del Gobierno Federal con Oaxaca para promover los diversos atractivos con que cuenta la entidad, a fin de generar mayores empleos e inversión pública y privada, contribuyendo al mismo tiempo de colocar a México en el mapa internacional de turismo.

A su vez, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de Sanmartín Diego, precisó que el Gobierno de Oaxaca ejercita tres acciones básicas para fortalecer la dinámica turística de la entidad, destacando en primer término, la fusión de las áreas de Turismo y Economía; facilitar el desarrollo de las actividades productivas en favor de las empresas, así como la elevación de la actividad turística como un eje estratégico en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

¿Qué es el Acuerdo Nacional por el Turismo?

  • Es un instrumento de colaboración entre múltiples actores signatarios que se creó a través de un ejercicio de consulta que, por primera vez en México, articula una política de estado de largo plazo en materia turística.
  • Es un esfuerzo sin precedente que requirió del trabajo coordinado de todos los actores que participan en el sector turístico.
  • Atiende a una demanda planteada por los integrantes del sector, reconoce sus necesidades y logra la integración de objetivos comunes para impulsar el turismo de manera conjunta y comprehensiva.
  • Con la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo México se convirtió en el primer país en apoyar una agenda global por el turismo y por ello cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial de Turismo y el Consejo Mundial de Viajes de Turismo.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio