Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Merece Oaxaca reforma electoral de vanguardia: Alberto Alonso Criollo

OAXACA, OAX., julio 31.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo reconoció la apertura que se ha generado para el análisis y propuestas de la Reforma Electoral y confía sean consideradas las aportaciones de la sociedad civil y las realizadas por consejeros del órgano electoral, a fin de aprobar una reforma electoral de vanguardia.

Es destacable, admitió, el esfuerzo que realizan las y los legisladores de distintas fuerzas políticas para la revisión de los puntos que conforman la reforma y destacable también, que el análisis se abra al diálogo con los promoventes.

Ahora solo queda esperar, añadió, que esas propuestas sean consideradas en el dictamen final y la suma de voluntades que se advirtió en la construcción de la reforma electoral se vea plasmada en el dictamen final, enfatizó.

En ese sentido, el Consejero Presidente confía que el trabajo realizado por el IEEPCO en coordinación con el CIESAS y asociaciones civiles, para enriquecer la redacción al Libro IV, a fin de proponer mejoras que reduzcan la conflictividad de los municipios que se rigen por normas de derecho consuetudinario, sean suficientemente analizadas para incluirlas en el nuevo código electoral.

Esa misma iniciativa, tiene la intención de adecuar el Código Electoral, a la reforma aprobada por la LXI Legislatura, que dota a la Carta Magna local de un nuevo diseño institucional entre los Poderes y Órganos Autónomos e instaura, por primera vez, la base de los procedimientos de participación ciudadana.

Es importante señalar, subrayó, que hay coincidencias entre quienes participan en el análisis y que muy seguramente ayudará a la construcción de una legislación electoral acorde a lo que requiere la ciudadanía oaxaqueña.

Alonso Criollo advirtió que, en la discusión de la reforma predomina el interés por construir un código que comprenda una mejor relación entre la ciudadanía, además de un sistema de elección equitativo y transparente.

 

PRESSLIBRE 1000x300
julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio