Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Visitas guiadas al Congreso del Estado para socializar la labor legislativa

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, julio 31.- Las visitas guiadas a la sede del Poder Legislativo representan la oportunidad de que la sociedad conozca la labor que realizan los diputados locales y constituye uno de los espacios más emblemáticos para el desarrollo político y social del Estado.

Así lo comentó el abogado Mario Enríquez, quien a solicitud de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado panista Juan Mendoza Reyes y la Oficialía Mayor, cuyo titular es Rafael Mendoza Kaplan, está a cargo de guiar los recorridos con el fin de socializar el trabajo legislativo, y para que niños, adolescentes y adultos conozcan la sede de la máxima soberanía del Estado: “la Casa del Pueblo”.

Luego de la reciente visita que realizaron niñas y niños que asisten al curso veraniego SummerPetit, quienes conocieron las diferentes áreas de la Cámara de Diputados, así como el salón de sesiones, donde realizaron un ejercicio legislativo, el abogado Mario Enríquez aseguró que el Congreso estatal tiene las puertas abiertas a estos recorridos.

Informó que mensualmente, en promedio se registra la visita de al menos tres grupos, pero la intención es que diferentes instituciones educativas, empresas o grupos sociales se acerquen para programar estos recorridos que permiten conocer una parte esencial de la historia del Estado.

Explicó que la gestión para llevar a cabo las visitas la deben de realizar las mismas instituciones o personas interesadas, dirigiéndose a la Junta de Coordinación Política o ante la Oficialía Mayor, con el fin de programar los horarios de los recorridos acorde a los diferentes rangos de edad.

El abogado Mario Enríquez señaló que a la sede del Poder Legislativo han acudido grupos de diferentes instituciones educativas, desde el nivel preescolar hasta profesional, incluyendo estudiantes de postgrado, quienes regularmente asisten al Centro de Documentación “Enrique Flores Magón” para consultar archivos históricos o recientes en materia legislativa.

Detalló que los recorridos se diseñan acorde a cada grupo para conocer principalmente al salón de sesiones del recinto legislativo donde se les explican las funciones y actividades de los representantes populares, el número de escaños, y se les comentan los antecedentes de la diputación oaxaqueña y las diferentes sedes que ha tenido el Congreso local.

El propósito de estas visitas, dijo, es ante todo brindar la información sobre la manera en que trabaja el Congreso del Estado, e ir fomentando una educación cívica entre la niñez oaxaqueña para que conozcan mejor el estado.

Puso como ejemplo que en el más reciente recorrido guiado, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, el diputado perredista Francisco Martínez Neri, atendió personalmente a estudiantes de la Universidad de la Sierra Sur a quienes detalló el trabajo que desarrollan los representantes populares.

Puntualizó que la visita de diferentes grupos estudiantiles representa un estímulo para el trabajo que se realiza en las diferentes áreas que integran el Congreso del Estado, pues estimula la actividad y permite socializar las tareas legislativas que muchas veces no se conocen a fondo.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio