Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Hay avances, pero no consensos en la reforma política electoral: PRI

OAXACA, OAX., agosto 1.- El tema de la reforma político electoral que se estudia en el Congreso del Estado tiene avances pero no está aún consensada por lo que este viernes se tendría ya una respuesta, coincidieron integrantes de las comisiones legislativas.

Así lo declaró el diputado local del PRI, David Mayrén Carrasco al explicar que el asunto se está atorando en el caso de las coaliciones parciales en donde no se coincide con otros partidos políticos de llegar con una ley que provoque confusiones en el próximo proceso electoral estatal.

Aunque son los integrantes de tres comisiones legislativas las que están involucradas en el estudio de la nueva reforma, el diputado y presidente de la fracción parlamentaria del PRI, Francisco García López explicó que la ley no está consensada lo suficiente y con prisas no va avanzar, “no al vapor, hay tiempo suficiente, y si no hay tiempo no debe ser una traba para hacer las cosas rápidas”.

Incluso, García López comentó que la ley electoral podría quedar como está, porque existen avances en el tema de la elección de los Usos y Costumbres, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), por eso dijo que este jueves se reunirán los asesores de los legisladores, y el viernes los diputados para superar el asunto”.

El legislador Mayrén Carrasco agregó que la fracción parlamentaria del PRI ha tenido mucho cuidado, sensibilidad en la reforma electoral que beneficie a la sociedad y se pueda a una sociedad más democrática.

El legislador dijo que el tema de las coaliciones parciales y totales ha sido uno de los puntos en donde se han atorado, en donde el PRI ha mencionado que crea confusiones al electorado como en la pasada elección presidencial en donde el tricolor se alió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Estado de Oaxaca no se aliaron en las diputaciones federales y de senadores, y hubo más de 100 mil votos nulos que los perjudicaron.

Explicó que en el caso de los 152 ayuntamientos, “no queremos coalición y otros mencionan que si en las diputaciones locales, lo que traerá confusión a la ciudadanía y el sufragio se puede perder, por eso estamos teniendo mucho cuidado”.

Mencionó otros puntos como el del financiamiento de los partidos políticos, la cláusula de gobernabilidad y las candidaturas ciudadanas y su viabilidad como quedarían reglamentadas, son puntos importantes los cuales se siguen discutiendo.

PIDE MARGARITA GARCÍA NO PERPETUARSE EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Por su parte, la diputada local del Movimiento Ciudadana, Margarita García García dijo en tribuna que las iniciativas en materia electoral suscritas por los diferentes actores políticos y por diputados de la legislatura, “son la muestra del interés que existe por regular el marco legal que parece se ha quedado rezagado con el tiempo y con las condiciones cambiantes de nuestra realidad”.

La representante del Movimiento Ciudadano dijo que las prerrogativas a los partidos políticos son becas y salarios para unos cuantos que no permiten el crecimiento de las fuerzas políticas emergentes, aunque resulta un mal necesario es indispensable que la transparencia en la aplicación de las prerrogativas de cada partido sea un tema público, porque tal parece que se le da dinero a los partidos simplemente para perpetuarse en el poder y como herencia dejar a sus hijos y familiares siempre.

Dijo que las alianzas no deben entenderse como forma de acceder al poder, tampoco como formas en que los partidos con mayor representación utilicen a otros con menor estructura, la reforma electoral no se trata de agandallarse unos a otros.

 

Scroll al inicio