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Realiza el IEEPO y Sección 22 primer congreso de discapacidad intelectual

OAXACA, OAX., agosto 1.- Al inaugurar a nombre del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el Primer Congreso de discapacidad intelectual, que se desarrollará por espacio de tres días y en cual participan docentes y directivos del nivel de Educación Especial de todo el estado, el director de Educación Elemental del IEEPO, Valentín Pedro Pablo Carrillo, reconoció el esfuerzo que realizan de manera coordinada, el Departamento de Educación Especial y la Sección 22 del SNTE para atender a los niños y las niñas con necesidades educativas especiales, lo que implica un doble esfuerzo de los pequeños.

En este sentido, el servidor público destacó que la mayoría de los alumnos que son atendidos en dicho nivel, tiene discapacidad intelectual, lo cual requiere de un cuidado y atención diferente y destacó el interés por capacitar y actualizar de manera permanente a los trabajadores e hizo un llamado a la conciencia de maestros, padres de familia y autoridades, para implementar acciones que contribuyan a hacer posible el sueño de cada uno de los niños.

En el evento participan trabajadores adscritos a las Unidades de Servicio de Apoyo a la educación Regular (USAER), de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y de las Unidades de Orientación al Público (UOP).

El jefe del Departamento de Educación Especial del IEEPO, Arturo Tovar Carreño, cito textualmente: “nos encontramos en un espacio académico donde se impartirán conferencias y talleres en torno a la discapacidad intelectual, de la población escolar que requiere estos conocimientos, estrategias, habilidades, actitudes positivas y trabajo en colectivo, entre otras cosas, para estimular, capacitar y apoyar a dichos estudiantes e incrementar las posibilidades de enseñanza-aprendizaje y de adaptación con base a su desarrollo, de modo tal que se puedan conducir a un plano donde queden integrados e incluidos en grupos colectivos dentro del aula, la familia, los padres, la comunidad y la actividad laboral.

Tovar Carreño, agregó que para ello se requiere, el fortalecimiento de los procesos formativos del personal de educación especial, de los profesionales involucrados en otros niveles educativos y de las personas interesadas en este tema tan importante.

Asimismo, planteó la necesidad de sensibilidad y concientizar a las autoridades educativas y al magisterio oaxaqueño, para hacer efectivo el derecho a la educación, y también construir cotidianamente prácticas docentes y políticas educativas que transformen el sistema educativo, la currícula de las escuelas normales, los métodos de enseñanza, el sistema de evaluación y la formación docente.

En su oportunidad, el secretario general de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago Chepi, destacó el esfuerzo que realizan los trabajadores para atender a los niños y las niñas con necesidades educativas especiales, desde una perspectiva en que conjuntemos esfuerzos todos los actores sociales para impulsar una educación de calidad, sin distinciones y siempre buscando la mejora de nuestro sistema educativo.

Los temas que se expondrán durante el Primer Congreso de Discapacidad son, entre otros: La lecto-escritura para alumnos con discapacidad intelectual; estimulación temprana; estimulación cognitiva; inicio al conductismo aplicado en déficit intelectual.

Además, la enseñanza de las matemáticas en alumnos con discapacidad intelectual y estrategias para padres de hijos con discapacidad intelectual, participan como ponentes, Iván Rivero Martínez, Clara Hernández Campos, Daniel Mendoza Paredes, Aleida Isela Rubiños, Arturo Melchor García y Manuel Jiménez Ramírez.

En el acto inaugural del congreso estuvieron presentes, el Secretario Técnico de la Sección 22, Jorge Aragón Martínez, la titular de Conflictos de niveles especiales, Abel Rodríguez Cruz, el coordinador de la Unidad estatal de Actualización, Jesús Balderas Solano y el director de la Escuela Normal de Educación Especial, Selvi Núñez Ríos, entre otros.

 

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