Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reestructura Congreso del Estado sus comisiones legislativas

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 1.- Con el propósito de dar cabida a la participación de todos los integrantes de la LXI Legislatura, el pleno del Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política por el que se reestructuran las diferentes comisiones permanentes.

Por decisión unánime durante la sesión ordinaria de este miércoles, los diputados dieron a conocer la reestructuración de sus comisiones, a fin de incorporar a todos y todas a las labores legislativas.

Así, las presidencias se mantienen como estaban originalmente, salvo la de Fomento de Energía Renovable.

En el reacomodo la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, fue designada suplente en la Comisión de Administración de Justicia en sustitución del diputado Raúl Bolaños Cacho, del PT.

Asimismo, la legisladora Rosa Nidia Villalobos González, del PRI, se incorpora como diputada propietaria en lugar del diputado Carlos Martínez Villavicencio –que pasó a la bancada del PRD– dentro de la Comisión Agropecuaria, Forestal y Minera, donde también se incorpora como suplente el diputado Joel Isidro Inocente, del PAN, por su homólogo Pavel Renato López Gómez, del PT.

Dentro de la Comisión de Asuntos Indígenas, como diputado propietario queda el legislador Marco Antonio Hernández Cuevas, del PRI, en sustitución del diputado Carlos Martínez Villavicencio.

En la Comisión de Asuntos Migratorios el legislador Martínez Villavicencio fue sustituido como propietario por el diputado Javier Villacaña Jiménez, del PRI, quien a su vez deja la suplencia en la misma comisión al diputado Daniel Cuevas Chávez, también del PRI.

En la Comisión de Atención a Movimientos Sociales, el diputado Carlos Martínez Villavicencio, del PRD, sustituye al legislador Pavel López Gómez, del PT, mientras que en la suplencia el diputado Everardo Hernández Guzmán, del PRD, deja su lugar al diputado Guillermo Bernal Gómez, también del PRD.

En la Comisión de Cultura el legislador Daniel Alberto Cuevas Chávez, del PRI, sustituye como diputado propietario a Martín Vásquez Villanueva, quien solicitó licencia por tiempo indefinido.

Para la Comisión de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, el diputado Carlos Martínez Villavicencio, del PRD, fue relevado como diputado suplente por el legislador Maximino Vargas Betanzos, del PRI. Martínez Villavicencio también fue sustituido por Cuevas Chávez como diputado propietario en la Comisión de Derechos Humanos.

Otro de estos reacomodos se dio en la Comisión de Desarrollo Rural, donde la diputada Rosa Nidia Villalobos González, del PRI, entró al relevo por el legislador Carlos Martínez Villavicencio, del PRD, quien junto con su homólogo Flavio Sosa Villavicencio, del PT, fueron sustituidos como legisladores suplentes en la Comisión de Desarrollo Social por Villalobos González y Martínez Villavicencio. Como diputado propietario se integró Guillermo Bernal Gómez, del PRD, en relevo de la legisladora Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT.

También en la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable, el diputado propietario Alejandro López Jarquín, del PRD, fue sustituido por Carolina Aparicio Sánchez, del PRI, en tanto que Guillermo Bernal Gómez releva como diputado suplente a Carol Antonio Altamirano, del PRD, quien solicitó licencia por tiempo indefinido.

En la Comisión de Equidad de Género la diputada propietaria Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN, fue relevada por Clarivel Rivera Castillo, del mismo partido albiazul.

En la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales quedó como diputado propietario Juan Mendoza Reyes, del PAN, en sustitución de Raúl Bolaños Cacho Guzmán, de la bancada del PT.

En la Comisión de Energía Renovable, el diputado Francisco Javier García López, del PRI, dejó la presidencia a Rosa Nidia Villalobos González, de su mismo partido, para integrarse como propietario de la misma.

La suplencia de este órgano legislativo la ocupan los diputados Martínez Villavicencio y Marco Antonio Hernández Cuevas en reemplazo de Francisco Martín Vela Gil, del PRI, y Pavel López Gómez, del PT.

En la Comisión de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, Martínez Villavicencio releva a López Gómez y Bernal Gómez sustituye al diputado suplente Francisco Martínez Neri, del PRD.

En la Comisión de Honor, Justicia y Régimen Parlamentario el diputado propietario Raúl Bolaños Cacho dejó su lugar al legislador Joel Isidro Inocente, del PAN, y la priista Zory Ziga Martínez sustituye a Martínez Villavicencio.

En la Comisión Instructora quedó como diputado suplente Elías Cortés López, del PRI, en sustitución de Martínez Villavicencio, quien es ahora diputado propietario en la Comisión de Juventud y Deporte en relevo de Alejandro López Jarquín, del PRD, al igual que el diputado suplente Everardo Hugo Hernández Guzmán, también perredista, fue sustituido en la misma comisión por Bernal Gómez.

Como diputada propietaria de la Comisión de Pesca fue nombrada Rosa Nidia Villalobos González en sustitución de Martín Vásquez Villanueva, lo mismo que en la Comisión de Salud Pública, mientras que en la Comisión de Protección Ciudadana, Carol Antonio Altamirano fue relevado como diputado suplente por Bernal Gómez, y como diputado propietario Alejando López Jarquín dejó su lugar a Martínez Villavicencio.

De igual manera, en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Antonio Altamirano fue sustituido como diputado propietario por Bernal Gómez y como diputado suplente quedo Martínez Villavicencio por Alejandro López Jarquín.

En la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la diputada suplente Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN, fue relavada por Juan Mendoza Reyes, también del PAN, al igual que en la Comisión de Turismo donde esta última legisladora es sustituida como diputada suplente por Martha Patricia Campos Orozco.

En la Comisión Especial de Atención a Periodistas, los diputados propietarios Martín Vásquez Villanueva y Carol Antonio Altamirano fueron sustituidos por Francisco Javier García López, del PRI, y Emmanuel Alejandro López Jarquín, del PRD.

 

Scroll al inicio