Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sí al presupuesto que pide el Ombudsman estatal pero que se transparenten recursos

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, agosto 2.- ¡Que se auditen! exclamó el integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en el Congreso local, Max Vargas Betanzos a las organizaciones civiles que defienden los derechos humanos, “porque más que defender a las personas se han convertido en un mercado de la crítica y que jamás han reportado el dinero que reciben en su labor”.

Hay que transparentar los recursos que se entregan para los derechos humanos y en eso estamos de acuerdo quienes queremos que Oaxaca baje las estadísticas en recomendaciones sobre violaciones a personas.

Vargas Betanzos, quien respalda a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en el presupuesto que ha solicitado al Congreso local de 130 millones de pesos y 100 empleados más, “necesitamos no sólo eso, sino que se abran más defensorías en la entidad unas 20”, exclamó.

Pero, dejó entrever que investigará el financiamiento de las organizaciones civiles, pues muchas reciben recursos internacionales y nadie las audita, “por eso, me comprometo a que sean investigadas y las auditen, porque ya basta de críticas que reporten el dinero en su labor, porque parece que hacen pura grilla”.

Explicó que como integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos estamos de acuerdo en el incremento del presupuesto que solicitó la víspera el titular de más de 46.5 millones de pesos de presupuesto adicional para los cuatro meses restantes del ejercicio fiscal 2012 mientras que para el año 2013 solicitó que el Poder Legislativo le autorice una asignación de presupuesto de 84 millones 248 mil 567.08 pesos.

Vargas Betanzos dijo estar consciente de que es necesario ese incremento presupuestal por la estructura tan compleja que se necesita defender en todo el Estado a los derechos humanos que se incrementen la creación de unas 20 defensorías regionales, porque hasta el momento el presupuesto se utiliza en un 90 por ciento de sus recursos en la nómina.

Se requiere que tenga el ombudsman estatal un presupuesto igual al de otras entidades, porque Oaxaca se encuentra en los tres lugares donde se violan más los derechos de las personas, por eso respaldaremos el presupuesto por estas reformas tan amplias y modernas que aprobamos y que sea un órgano preventivo.

Por lo que dijo que los integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, respaldará al ombudsman estatal, pero también solicitará que se investiguen los fondos que reciben los organismos civiles, “para que podamos transitar en la transparencia de los derechos humanos”, concluyó.

 

Scroll al inicio