Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Capacitación, clave para el desarrollo de las empresas oaxaqueñas

OAXACA, OAX., agosto 3.- Personal de la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca de Juárez, participaron en el panel Sinergia… El arte de trabajar en equipo, que se llevó a cabo este dos de agosto, como parte del Congreso Internacional de Liderazgo Empresarial (CILE) 2012, que se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca.

En el panel moderado por Jaime Castellanos del Campo, presidente del CILE 2012, participó José Manuel Núñez Banuet, director general de Turismo y Desarrollo Económico; Laura Martínez Iturribarría, directora de Turismo; Iván Ruiz Vargas, director de Mejora Regulatoria y Alejandro Santiago Palacios, jefe de la Unidad de Atención Empresarial.

Durante su intervención, Núñez Banuet, explicó las acciones que realiza el Municipio para promover el desarrollo económico en la capital del estado: “impartimos diferentes cursos, tenemos un catálogo muy amplio y la mayoría son gratuitos, que están enfocados a fortalecer las empresa que ya están constituidas, para que amplíen sus mercados y exporten, y también para quienes desean emprender un negocio”.

Destacó que en lo que va del año han capacitado a poco más de ocho mil empresarias y empresarios, “el mes pasado realizamos el Primer Foro de Franquicias Oaxaca 2012, tuvimos buenos resultados, ya que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Franquicias, antes de ésta se tenía registro de 20 empresas en proceso de franquiciar, posteriormente ocho empresas oaxaqueñas contrataron los servicios de consultoría, y estiman que para el próximo año la cifra aumente”.

Asimismo dijo que también realizan diferentes talleres como el taller Yo emprendo, con apoyo de Nacional Financiera (Nafin), con el fin de promover una cultura de emprendimiento, además brindan apoyo a las personas que no pudieron concluir una educación formal, a través de la Escuela de Artes y Oficios, en la cual imparten alrededor de 10 talleres a precios muy accesibles.

Núñez Banuet, invitó a todas la personas para que visiten las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Económico y de Turismo, ubicadas en la calle de Matamoros, número 102, y pregunten por los diferentes talleres, que se realizan todos los jueves, en el horario matutino y vespertino.

Por otra parte, Iván Ruiz Vargas, indicó que su área tiene como objetivo identificar y conocer todos los procesos que se realizan en el municipio capitalino, como trámites y diferentes servicios, a fin de mejorar los procesos, agilizarlos y brindar un mejor servicio y oportunidades a la población oaxaqueña, y que la administración municipal sea más eficiente.

De lo anterior también dio cuenta Alejandro Palacios, jefe de la Unidad de Atención Empresarial, área que emplea el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que tiene como principal objetivo agilizar y facilitar los trámites para la apertura de empresas, bajo la modalidad para giros de bajo, mediano o alto riesgo.

“En administraciones pasadas este proceso duraba de 10 a 12 días para giros de bajo riesgo, ahora es de 45 minutos”, precisó.

La Unidad de Atención Empresarial, cuenta con un catálogo de 400 giros al que pueden acceder visitando la página de internet del municipio, http://www.municipiodeoaxaca.gob.mx/sare.

Por su parte Laura Martínez Iturribarría, directora de Turismo Municipal, destacó la importancia de la capacitación y de la creación de estrategias a largo plazo, lo cual le dará un plus a los servicios o productos que ofrecen las empresas, sobre todo en una ciudad cien por ciento turística.

“Nosotros realizamos cursos de capacitación y sensibilización a quienes tienen el primer contacto con el turista, y trabajamos en el rescate de espacios turísticos como el barrio de Jalatlaco y Xochimilco, y hacemos recorridos por los 14 museos con que cuenta la ciudad”, en los cuales han participado más de 800 operadores de taxi y policías viales.

Para finalizar invitó a empresarios y empresarias oaxaqueñas a que soliciten los cursos de inglés e italiano que organizan en la dirección de Turismo Municipal y pregunten por los recorridos turísticos, los cuales también son gratuitos.

 

Scroll al inicio