Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Deuda pública de Oaxaca asciende a 5 mil 473 mdp; con Cué aumento 857 mdp

OAXACA, OAX., agosto 4.- De acuerdo a reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pública de Oaxaca pasó de 4 mil 615.4 millones de pesos al concluir el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz a 5 mil 473.3 millones de pesos en lo que va del año, en la administración del actual mandatario, Gabino Cué Monteagudo.

Lo anterior significa que en la administración de Cué Monteagudo, la deuda pública aumentó en 857.9 millones de pesos.

En tanto, que las deudas públicas de la entidad, incluye una deuda de 332.9 millones de pesos de los gobiernos municipales.

La información que es pública, se puso a disposición en medio del análisis de la cuenta pública 2011, que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, hace en comisiones para conocer los resultados de las operaciones derivadas de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal del año pasado.

Y es qua actualmente la cuenta pública del primer año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, aún no ha sido aprobada por el Congreso del Estado.

En tanto, según el reporte de obligaciones financieras de las entidades, la dependencia federal reportó que los organismos estatales no han contraído deuda pública y que en el caso de los municipios las afectaciones a las participaciones son por 77.8 millones de pesos y de 255 millones de pesos en el caso de las aportaciones federales.

La deuda pública de la entidad en la administración del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano pasó de 181.6 a 361.5 millones de pesos y con el ex mandatario José Murat de 290.7 millones de pesos a 552.7 millones de pesos.

Su mayor crecimiento, de acuerdo a la SHCP, se registró en la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ya que la deuda pública pasó de 491.7 millones de pesos en el 2005 a 4 mil 615.4 millones de pesos en el 2010.

Según la SHCP, tan sólo por concepto de deuda pública, la cual tiene un plazo promedio de vencimiento ponderado, por el monto de las obligaciones a pagar, en 20.1 años a una tasa de interés nominal anual del 6.8 por ciento, lo cual compromete cada 12 meses el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A lo anterior se agregan casi 2 mil millones de pesos por concepto de pago de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), contratados en la pasada administración, en primer lugar por la construcción de Ciudad Administrativa a un costo de 626 millones de pesos y 1 mil 200 millones de pesos por la construcción de Ciudad Judicial.

Así, la deuda pública de la entidad es de 5 mil 473.3 millones de pesos y están afectadas 1 mil 931.4 millones de pesos de aportaciones y 3 mil 209.0 millones de pesos de ingresos propios.

Asimismo reportó la SHCP, que el saldo total de las obligaciones financieras de la entidad incluye una emisión bursátil garantizada con los ingresos derivados del Impuesto Sobre Nóminas y de los ingresos por derechos vehiculares y otra emisión garantizada con participaciones federales.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio