Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sin reforma electoral, no habrá coaliciones, advierte PRD

OAXACA, OAX., agosto 4.- El presidente del Secretariado Estatal del PRD, Rey Morales Sánchez, advirtió que de no concretarse la reforma político-electoral, para las elecciones locales del 2013, en la que se elegirán 152 alcaldes y 42 diputados, por la vía de partidos político, no habrá alianza con el PAN, PT y MC.

En medio de la discusión que hace la Sexagésima Legislatura, de la reforma electoral, el dirigente del Sol Azteca, admitió que todos los partidos políticos se cuidan las manos y por tanto, “lo más seguro es que el PRI no permita las coaliciones parciales, lo más seguro es que sea muy complicado”, anticipó.

Dijo entonces que “es muy temprano que se hable de una coalición con el PAN y resto de los partidos, pero depende como se concreta la reforma electoral. Si no la hay, no va haber coaliciones en el 2013, porque los candados están muy complicados”, refirió.

“Lo que impediría que no haya coaliciones, es que no haya reforma electoral, porque en el 2010 salvamos las alianzas porque hubo acuerdos políticos entre los partidos, de otra manera no se hubiera dado. Si no se quitan los candados no va haber coalición total, ni parcial”, recalcó.

Admitió que de no concretar las coaliciones, se abre la puerta al PRI para que retorne a muchos espacios de representación popular o gobiernos municipales.

“Por eso están peleando para que no haya reforma”, aseveró.

Morales Sánchez, pidió al PRI valorar, que de no haber reforma electoral en materia de alianzas, también pueden salir perjudicados.

El dirigente del PRD, apeló al PRI a facilitar las coaliciones parciales, porque la reforma electoral actual tiene candados y los hacen imposibles.

Refirió que en el 2004 y 2010 fue difícil concretar la coalición, en virtud de que la actual ley obliga a hacer convenios entre los comités municipales, de los 152 municipios que se rigen por la vía de partidos.

Al hacer un balance de la alianza electoral del 2010, con el PAN, MC y PT, dijo que el primer objetivo fue quitar al PRI del gobierno, para establecer un gobierno de alternancia, y una vez logrado esto, Gabino Cué Monteagudo, estableció su propio equipo de gobierno.

Y frente a las críticas de la efectividad del gobierno de coalición, aclaró que en el actual ejercicio de gobierno, el PRD no tiene nada que ver en las decisiones económicas, políticas y sociales que Cué Monteagudo ha tomado.

“Respetamos la decisión del gobernador para integrar su gabinete a su modo. El PRD se siente libre de toda culpa en cuanto a los errores del ejecutivo estatal”, atajó.

Puntualizó que en el caso de los alcaldes, donde el PRD es gobierno, solo han tenido conflictividad en Santa Lucia del Camino, el resto de los 49 municipios se tiene éxito, al igual que en el Congreso del Estado.

Actualmente el PRD es gobierno en 50 ayuntamientos que se rigen por la vía de partidos, para el 2013, la meta es subir a 55 o 60.

Para las elecciones del 2013, con o sin alianzas, dijo que en el caso de diputados locales, es alcanzar la mayoría en el congreso local; acción que será difícil si no se abre las puertas de los partidos a personajes que puedan contribuir a los partidos.

Y es que en las pasadas elecciones federales, en todos los partidos hubo crisis de candidatos. Por ello para el 2013, se deben ir por cuadros ciudadanos. “En el PRD propondré que dejemos pasar a personas que nos ayuden a construir las metas”, adelantó.

Respecto a la equidad de género se debe establecer en la reforma electoral, que un 50 por ciento, de candidaturas para mujeres y hombres, para dar paso a la equidad.

Del financiamiento a partidos, por medio de las prerrogativas, aseguró que la actual norma esta hecha a modo por los gobiernos del PRI, para tener humillados a los partidos políticos y recibir una miseria de cantidad de dinero.

“El PRI lo tenia a modo para que los partidos políticos no recibieran prerrogativas justas y entonces tuvieran que acudir al gobierno del estado, u otra serie de acciones para recibir recursos. El PRI cuando era gobierno, era financiado por otra vía”, reconoció.

A ocho días de que venza el plazo legal para que el Congreso del Estado, realice la reforma electoral, indicó que hay línea de la dirigencia del PRD a sus diputados para que se aprueba la reforma electoral, pero consensada con el PAN, PRI, MC, PT y PUP, para que sea avanzada y no dañe intereses de partidos, grupos o ciudadanos.

En el caso de los usos y costumbres, anotó, se debe ir a la reforma, pero privilegiando las formas tradicionales de los pueblos indígenas.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio