Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acusa Flavio Sosa a Martínez Álvarez de tener “chip” de priista

OAXACA, OAX., agosto 6.- Comuna de Oaxaca, del diputado petista Flavio Sosa Villavicencio, acusó al Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, de traer ”un chip” priista y lo calificó de ”frívolo y racista” en su trato y atención a los más de 280 conflictos sociales, agrarios y políticos que hay en la entidad y de los cuales en lo que va del año han muerto 31 personas.

Ante ello, anticipó que si no hay atención a los conflictos, recurrirán a las embajadas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que el Gobierno del estado atienda y resuelva los conflictos.

En tanto, Sosa Villavicencio, se deslindó del conflicto intermunicipal de Santiago Amoltepec y aseguro que su única intervención ha sido a través de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

El diputado del PT, dijo sin embargo, que no puede haber gobernabilidad democrática, “con muertos, con personajes que en la Segego se sienten como virreyes y hay dejo de racismo en sus actitudes”, espetó frente al palacio de gobierno, donde colocó junto con Comuna Oaxaca, un plantón de protesta para que el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, lo recibiera él y a un grupo de representantes de comunidades.

El ex líder moral de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lamentó que el Gobierno del estado caiga en la impunidad, en la falta de justicia. ”Se detienen a los campesinos y los grandes ladrones que saquearon sigan en la impunidad”, reprochó.

Dijo entonces que la política en Oaxaca se hace al estilo del viejo PRI. ”El secretario General de Gobierno, trae el chip priista que trata de resolver los problemas bajo esa perspectiva”, asestó.

No obstante, Sosa Villavicencio, aseguró que en la solución en los conflictos buscan una nueva forma de hacer política, ”que los escuchen, que haya respuesta, una política realmente de atención”.

Rodeado de cruces, figuras de la muerte y de algunos ex funcionarios de la pasada administración, indicó que en el actual Gobierno, prevalece una forma “perversa” de atender la política interna.

“Hoy vemos como el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez simula llamar al diálogo y a un lado golpea la mesa con órdenes de aprehensión y el uso de la fuerza pública”, cuestionó.

De los 280 conflictos, refirió que son cerca de 20 conflictos los que representan focos rojos al igual que Santiago Amoltepec.

Identificó a Santa María del Mar, San Sebastián Nopalera, San Mateo Yucutindo, San Vicente Coatlán, Candelaria Loxicha, San Miguel Suchixtepec, Santa Cruz Zenzontepec y San Felipe Usila, como los de urgente atención.

“No pedimos la caída del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez sino un cambio de actitud, aunado a una verdadera atención de los problemas del estado, toda vez que la democracia exige la atención de todos”, aclaró.

Y en la búsqueda del dialogo con Cué Monteagudo, indico que le preguntarán al mandatario si está de acuerdo en que se traten así los conflictos, que no se solucionen y que siga habiendo muertos, por la apatía de las personas responsables de atenderlos, que “se sienten virreyes” y desconocen la problemática de las comunidades”.

Como del plantón de protesta, instalaron en el zócalo cuatro parcas y monigotes representando al ex gobernador Ulises Ruiz, a su mano derecha Bulmaro Rito Salinas y a su ex secretario de Finanzas Miguel Ángel Ortega Habib. Al frente cruces que representan a 31 personas asesinadas en el último año sólo por la desatención a un conflicto agrario que afecta a Yucutindoo, La Nopalera y Coatlán.

Entre los asuntos incluidos en el pliego de demandas, mencionó que en Santa María del Mar, agencia de Juchitán de Zaragoza, se pretende desarrollar un megaproyecto eólico, tal vez el más grande de América Latina, pero aún no hay atención gubernamental al conflicto agrario que esa comunidad mantiene con San Mateo del Mar.

Recordó que cuando compareció ante el Congreso, el secretario general de Gobierno “quiso hablarnos de gobernabilidad democrática”, pero “no puede haber gobernabilidad democrática con muertos, con frivolidad y con atención a comunidades indígenas con personajes que sienten que son virreyes, que como están en el aire acondicionado no entienden la conflictividad de los pueblos” y tienen actitudes racistas.

Mencionó también el caso de Candelaria Loxicha, donde el actual presidente del Concejo Municipal “se sigue robando el dinero, tal como hizo el anterior”, que saqueó las arcas públicas, se robó todo el dinero, no hizo obras, “y en Oaxaca eso no se castiga: el gobierno de Gabino Cué ha permitido que esa gente siga en la impunidad”.

También habló de San Miguel Suchiltepec, donde un particular intenta despojar de más de cien hectáreas de bosque a la comunidad, cuando claramente se trata de “un talamontes respaldado por jueces y autoridades” del sector.

 

Scroll al inicio