Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia ONG´s campaña de participación ciudadana en defensa de sus derechos

OAXACA, OAX., agosto 6.- Ante el desánimo social del gobierno por defender y promover los derechos humanos, un grupo de organismos civiles (ONG) denominado Espacio Civil de Oaxaca lanza una campaña de participación ciudadana 2012: Por nuestros derechos, ¡a movernos ya!, dirigida preferentemente a jóvenes, mujeres, niños y niñas y pueblos indígenas.

Precisan que el actual gobierno ha mostrado una cara más amable en las formas, pero en los hechos siguen las prácticas autoritarias, “Por nuestros derechos, ¡a movernos ya!” nace en una clima político de inseguridad y falta de credibilidad en las instituciones, generando desánimo social.

Los esfuerzos de las organizaciones civiles han estado encaminados a promover la participación de la ciudadanía en la defensa y el ejercicio de sus derechos, el rostro de Oaxaca sólo podrá ser transformado cuando la sociedad tome parte de forma activa de los asuntos públicos.

La campaña de participación ciudadana inicia con la transmisión de spots de radio, el primero de ellos titulado “De que nos sirvió votar” en diversas radios privadas y públicas, comerciales y comunitarias; la Campaña tendrá un periodo de duración de Agosto a Diciembre del presente año cuyo eje central es el tema de los derechos humanos.

Entre las acciones subsecuentes se tiene contempladas: bombas de vida para la promoción del Derecho a la Alimentación, pinta de bardas por la libre expresión, seminario de análisis para generar espacios de reflexión y festival de los derechos humanos. Todas las acciones están encaminadas a movilizar a la ciudadanía, pasar del descontento a la acción para hacer valer nuestra voz.

Lo organismos civiles que conforman el movimiento Espacio Civil de Oaxaca son EDUCA, Consorcio, CAMPO, IDEMO, CODIGO DH, Tequio Jurídico, Ser Mixe, ENLACE Oaxaca, FONI, CALPULLI, UNOSJO, DIVERSIDADES, RedDESER Oaxaca.

 

Scroll al inicio