Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exhortan a concluir tareas de sustitución del acueducto San Agustín Etla-Cárcamo

OAXACA, OAX., agosto 7.- El Agente Municipal de Santa Rosa Panzacola Martín Alejandro Vargas Cabrera, hizo un llamado para que de manera inmediata, se concluyan las tareas de sustitución que se realizan en el acueducto San Agustín Etla – Cárcamo del Tecnológico.

En entrevista Vargas Cabrera subrayó que la magna obra de rehabilitación, es un proyecto de gran impacto, pues beneficiará con más agua potable a los usuarios del Organismo Operador en la capital oaxaqueña.

En este sentido el agente municipal de Santa Rosa Panzacola, señaló que es necesario y urgente dar continuidad a las obras de sustitución del mencionado acueducto, para dotar eficientemente de este privilegiado líquido.

Por lo anterior Vargas Cabrera, exhortó a todos los actores políticos y sociales para que por la vía normativa e institucional, se coordinen esfuerzos y se trabaje en beneficio de los ciudadanos que requieren de este servicio.

“Lo importante es la ciudadanía que requiere de un servicio continuo y eficiente, si las obras de sustitución en el acueducto nos van a beneficiar con más agua, es importante ejecutar dichas acciones a la brevedad”, puntualizó el agente municipal.

Especificó que gracias a las obras de rehabilitación que la ADOSAPACO realizó en Santa Rosa Panzacola, el servicio se ha regularizado, pues anteriormente solamente se dotaba cada 15 días, ahora es una vez por semana recalcó.

“Los trabajos para mejorar el servicio en la ciudad se están ejecutando en tiempo y forma, lo que hace confiar plenamente en el desempeño que realiza la ADOSAPACO”, subrayó el agente municipal de Santa Rosa Panzacola.

Finalmente Martín Alejandro Vargas Cabrera, aseguró que en las tareas de sustitución del acueducto San Agustín Etla Cárcamo del Tecnológico, debemos ser corresponsables, institucionales, y coadyubables para que la obra se realice en beneficio de todos.

Por su parte la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), ha dado a conocer que las tareas de mantenimiento del acueducto tienen por objetivo sustituir a la antigua línea de conducción, la cual data desde hace más de 80 años aproximadamente.

Lo anterior con la finalidad de garantizar la seguridad social, pues su trazo original se distribuye sobre el lecho del arroyo, terrenos particulares, lotes baldíos y asentamientos humanos y, esta situación representa un peligro latente para la población por la dimensión de la tubería y el volumen del líquido que por ella viaja.

En este sentido ADOSAPACO precisa que el proyecto de sustitución de la línea, también tiene como objetivo obtener un 80% del líquido para la capital, pues actualmente y debido a interconexiones clandestinas, solamente llega a la ciudad apenas el 30% de la captación original.

Específicamente y de manera técnica, el Organismo Operador detalla que las obras sustituyen a la antigua línea de conducción, la cual será interconectada en la toma conocida como “la media naranja”, directamente del tanque sedimentador.

Continúa por la carretera de acceso a Vista Hermosa hasta entroncar con la curva que divide hacía San Sebastián Etla en la parte oriente, y la academia de policía en la parte poniente, hasta salir a la carretera federal 190.

En el margen del cuerpo “B” del derecho de vía se instalarán 2,400 metros de línea hasta llegar al cárcamo ubicado en el almacén “Frisa”, posteriormente al cárcamo del tecnológico, sobre la carretera federal.

El acueducto San Agustín Etla – Cárcamo del Tecnológico se compone de aproximadamente 14 kilómetros de longitud, tubería de 30 pulgadas de diámetro.

 

Scroll al inicio