Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Saqueo de recursos y hostigamiento en minas explotadas por extranjeros

OAXACA, OAX., agosto 7.- En el caso de las minas explotadas en Oaxaca por extranjeros, no han aterrizado beneficios a favor o en pro de las comunidades que han resentido el saqueo de sus recursos naturales y hostigamiento, declaró Gilberto López Jiménez, integrante de la organización “Comuna de Oaxaca”.

Permanecía con otras cuantas gentes en un plantón frente al Palacio de gobierno, cuyo escenario mostraba unos 3 monos rellenos de trapos y decenas de cruces en el suelo con cada uno de los nombres de quienes dijo López Jiménez, fueron muertos en diferentes comunidades del Estado por conflictos agrarios o políticos.

Dijo que estaban en ese lugar para pedir que el Gobierno intervenga en alrededor de 20 conflictos agrarios; denunció que a las agencias no entregan recursos las cabeceras municipales y además buena parte de comunidades demandan proyectos productivos, subrayando que varios de sus compañeros sufrieron daños en viviendas y en su patrimonio por el huracán Carlotta y no han sido beneficiados con ningún tipo de apoyos.

De los conflictos agrarios, afirmó que tienen años de estar latentes, habiendo localidades donde ha habido muertos que no se han investigado, ni esclarecido ningún homicidio y pedimos que se esclarezcan, se investiguen y se sancione a los responsables.

Los muertos en mayor parte son por la disputa de la tierra y conflictos políticos, que hasta la fecha la secretaría general de gobierno, no ha dado solución a este tipo de crímenes.

Se preguntó ¿Compete al gobierno del estado solucionarlos?

El entrevistado respondió: creo que puede mediar y proponer alguna alternativa, muchos casos dependen de instancias federales, de tribunales agrarios, de la Reforma Agraria, pero el Estado tiene ingerencia, puede ayudar y está dentro de sus posibilidades poder mediar entre comunidades que están en disputa.

El integrante de “Comuna de Oaxaca”, informó que el lunes sostuvieron una reunión con una parte del gabinete del gobernador Gabino Cué y esperamos, dijo, que este martes, ayer, se pueda avanzar con otra parte y es probable que levantemos el plantón.

Reconoció que ha habido disposición de parte del gobierno en solucionar la problemática en las comunidades y hacer algunos planteamientos, agregando esperar que se resuelvan de manera definitiva y así poder concretar los acuerdos.

Agregó que el tema de las mineras se tiene que revisar y respetarse el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que establece claramente que los pueblos tienen que estar participando de manera activa y consultársele sobre cualquier mecanismo o medida de explotación de sus recursos naturales para que no se viole esta garantía.

Además ese convenio establece que el Estado tiene la obligación de escuchar a los indígenas, antes de proceder a la explotación de sus recursos naturales y sobre todo en Oaxaca, donde se trata en su mayoría de extranjeros, como ocurre en San José del Progreso en el caso de la mina, y las empresas eólicas del Istmo de Tehuantepec.

Es un hecho conocido por todo mundo, que los campesinos son indígenas que no saben leer y aprovechándose de su ignorancia, les hicieron firmar contratos donde autorizan la explotación y el uso y disfrute de sus terrenos, ya no podrán sembrar ni tener beneficios.

¿Quién los hizo firmar esos convenios?

Las empresas que se coludieron con algunas autoridades de gobiernos anteriores a esta administración y ahora solicitan en algunos casos que se revise la parte legal, la parte contractual, citando el caso de Santa María del Mar, donde se pretende instalar uno de los parques eólicos más grandes de Latinoamérica y ellos están acá presentes, comentó.

¿Esos convenios se dieron en el gobierno de Ulises?

Si, en el anterior gobierno, incluso antes, tienen buen rato de estar trabajando, sin embargo es una responsabilidad del Estado, como instancia, como ente público.

¿Hubo de por medio dinero?

Desconozco si hubo dinero, seguramente, es probable, el Estado tendría que investigar y tienen que auxiliar y sobre todo atender la demanda de los pueblos indígenas.

De las cruces, mencionó que se refieren a personas de diversas localidades, como es el caso de Lázaro Cárdenas, donde ha habido muertos, en la mayor parte por conflictos agrarios y en algunas por conflictos políticos.

López Jiménez finalizó diciendo: soy integrante de la organización Comuna de Oaxaca y estamos aglutinados junto con autoridades municipales en la solicitud de solución a esta problemática que ocurre en las comunidades, en su mayoría indígenas.

 

Scroll al inicio