Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Brindan unidades médicas de los Servicios de Salud atención sin distingo

IXTLÁN DE JUÁREZ, Oaxaca., agosto 8.- Tras presentar complicaciones en el parto que ponían en riesgo su vida y la de su bebé, Odalis García Ruiz, ama de casa y originaria de esta localidad, hoy se encuentra estable y contenta con su primogénito en brazos, ello, gracias a las maniobras de médicos y enfermeras que la atendieron.

Y es que el sistema de referencia y contra-referencia implementado por personal del hospital de 12 camas de esta cabecera municipal, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), permitió detectar y dar seguimiento oportuno para que esta primigesta de 20 años de edad, lograra sobrevivir luego de tener dificultades durante el alumbramiento.

Feliz, Odalis relató que acudió al hospital de la comunidad en múltiples ocasiones para sus consultas prenatales, donde contó con la supervisión del cuerpo médico y quienes la orientaron sobre los programas de salud sexual y reproductiva basados en el respeto de patrones culturales de la población indígena.

Refirió que la mañana del pasado 31 de julio presentó intensos dolores abdominales, cefalea, edema de pies y manos, presión alta, así como movimientos fetales, por lo que de inmediato se trasladó al hospital comunitario, donde fue valorada por el ginecólogo, quien le diagnosticó preclampsia, y tuvo que practicarle el protocolo de estudios.

Asimismo, inició el manejo anti-hipertensivo, una vez recabada la información de laboratorio, procedieron a practicarle una cesárea alrededor de las 12 de la noche, intervención que se prolongó algunas horas, en las que ella rogaba a Dios que todo saliera bien.

Al respecto el director del nosocomio, Reynaldo Canseco García, indicó que el bebé nació dos horas después de que la paciente ingresó al quirófano, se trató de un varón que pesó tres kilos 100 gramos, quien llenó de alegría a los familiares que se encontraban en la sala de espera.

Sin embargo, dijo que la amarga experiencia para Odalis se presentó al terminar la intervención, ya que una hemorragia masiva amenazaba su vida, por lo que de inmediato se trasladó en la ambulancia hacia el hospital general “Aurelio Valdivieso”, en la capital del estado, donde la atendieron exitosamente y le salvaron la vida gracias a la aplicación de concentrados globulares y a la pericia del personal médico.

El funcionario comentó que con este enfoque de atención médica oportuna y referencia inmediata a unidades especializadas, se les otorga certeza y confianza a los habitantes de pequeños núcleos de población, que difícilmente pueden acceder a los servicios de salud.

Señaló que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, en el hospital comunitario se otorga atención de salud intercultural para las gestantes indígenas, con el fin de que los partos se lleven a cabo en instalaciones médicas dignas, y con el firme objetivo de reducir la mortalidad materna y perinatal.

Enfatizó que “la hemorragia es la primera causa de muerte en el parto, y si no se está cerca de un centro médico adecuado, la mujer o su producto corren el riesgo de morir”, por lo que exhortó a las oaxaqueñas a estar muy alertas durante la gestación.

En este sentido, sostuvo que en el marco del Día Mundial de las Poblaciones Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, la dependencia refuerza las estrategias encaminadas al “Acceso universal a la salud”, a fin de brindar información para generar espacios de reflexión y sensibilización acerca del auto cuidado.

Destacó que mediante la comunicación constante y el trabajo coordinado entre las unidades aplicativas de primero y segundo nivel de atención se han logrado prevenir defunciones en las zonas marginadas.

Finalmente Canseco García exhortó a toda la población a acudir periódicamente a su unidad médica más cercana, hacer caso a las recomendaciones emitidas por la institución y evitar auto medicarse, ya que la salud y el bienestar es una tarea compartida.

 

Scroll al inicio