Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Lista Oaxaca para reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas

OAXACA, OAX., agosto 8.- La ciudad de Oaxaca está lista para convertirse en sede de la reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que se realizará este 9 de agosto en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El pasado 20 de marzo durante la primera Reunión de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, efectuada en esta capital oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien encabeza esta comisión, hizo la invitación a los mandatarios del país para que participaran en esta reunión enmarcada en la celebración de orgullo indígena del mundo.

En este marco, y con la probable presencia del gobernador del estado de Chihuahua y Presidente de la LXIV Reunión Ordinaria de la CONAGO, César Horacio Duarte Jáquez, el mandatario oaxaqueño expondrá el documento denominado “100 Propuestas para Construir una Nueva Política de Desarrollo Social para los Pueblos Indígenas”, presentado ante la CONAGO el pasado 13 de julio.

De igual modo, se mostrarán los resultados del Programa de Coinversión para la Implementación de los Derechos Indígenas e Impulso del Desarrollo Sostenible e Intercultural de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, realizado por el Gobierno del Estado en coordinación con la fundación OXFAM-México -agencia de cooperación internacional que recauda ayuda humanitaria en beneficio de 90 países a fin de lograr un cambio sostenible.

Para fortalecer el desarrollo de los pueblos indígenas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) presentará la Convocatoria de la Consulta para la Reforma Constitucional y Legal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, invitando a participar en este proceso a las autoridades tradicionales, comunales y municipales de los pueblos indígenas así como a las organizaciones e instituciones interesados en el tema.

Posteriormente, se abrirá un panel de expertos que abordarán la situación de los Derechos de los pueblos indígenas en México, donde participarán académicos nacionales e internacionales.

Además, se realizará el taller sobre reglas de operación de Programas Federales enfocados al Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, con la finalidad de elaborar una propuesta conjunta que se entregará al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión.

 

Scroll al inicio