Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Descubren y destruyen AEI y Ejército plantío de marihuana en Ocotlán

SAN NICOLÁS YAXE, Ocotlán, agosto 9.- Efectivos de la comandancia local de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritos al sector Ocotlán, descubrieron en San Nicolás Yaxe, Ocotlán de Morelos, terrenos de siembra ubicados en el paraje “El Regadillo” en los que se pretendía cosechar marihuana.

Al llegar a la zona, con la finalidad de dar con el paradero de Miguel Hernández Vásquez para ejecutar una orden de aprehensión; debido a lo agreste del camino incursionaron pie a tierra, recorrieron varias parcelas de siembra y frente al cerro denominado “La Peña” detectaron el terreno con plantas de maíz secas, con una dimensión aproximada de 35 X 200 Mts, haciendo una superficie total de 7,000 M2.

Fue al interior de la siembra donde encontraron las plantas con características del enervante, presentando 8 matas por M2, con una altura promedio de 1.80 Metros.

Luego de reportar el hecho, los Agentes Estatales, procedieron a –con el apoyo del Ejército Mexicano, policía Estatal y Municipal- destruir el plantío de enervante, detectando a la vez que el presunto inculpado laboraba en este terreno, ejecutando en el acto la orden de aprehensión librada por el Juez Mixto de Primera Instancia de ese Distrito Judicial, en el expediente penal 43/2012, como presunto responsable del delito de lesiones.

Es importante señalar que ante el aviso de la Comandancia de Ocotlán, se presento el Teniente de Infantería Tomas Bolaños Gutiérrez de la 28ª Zona Militar con destacamento en la ciudad de Oaxaca y 21 elementos de tropa, con dos vehículos militares, acompañados de seis elementos de la Policía Estatal Preventiva, y cinco elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez., fue en coordinación con los elementos de la AEI, como diseñaron las estrategias de ingreso al lugar y la operatividad en resguardo.

De acuerdo a lo anterior, los efectivos de las diferentes corporaciones procedieron a la destrucción, erradicación, mano obra e incineración del enervante; y con fundamento en el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales en vigor se aseguraron 5 plantas con tallo y raíz, como muestra representativa; esto para ser turnado mediante parte informativo numero A.E.I./08/2012 al C. Agente del Ministerio Publico de la Federación con sede en la ciudad de Oaxaca.

 

Scroll al inicio