Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Enfrentamiento entre Tecomatlán y Jaltepetongo; hay fuego cruzado y heridos

NOCHIXTLÁN, Oaxaca., agosto 9.- Se enfrentan los pueblos de San Miguel Tecomatlán con Jaltepetongo por un conflicto agrario, de acuerdo al reporte policiaco se dio un fuego cruzado, hay heridos, los hechos se registran a 20 minutos de Nochixtlán en la región de la Mixteca en donde los elementos policiacos no han podido ingresar, se dijo esta mañana por pobladores que pidieron ayuda para calmar a ambos pueblos.

Apenas el pasado 14 de julio, un total de cinco personas lesionadas por arma de fuego y una más por arma blanca, fue el saldo de un enfrentamiento entre habitantes de los municipios de San Francisco Jaltepetongo y San Miguel Tecomatlán localizados en el distrito de Nochixtlán; ambas comunidades sostienen un conflicto agrario que se ha extendido por más de un siglo.

En esa ocasión dos pobladores de San Miguel Tecomatlán pastoreaban sus animales dentro de los límites de los terrenos en disputa, esto provocó éstos fueran retenidos por habitantes de Jaltepetongo.

Durante la gresca también fue secuestrado un transportista, así como la unidad de motor que conducía, perteneciente al Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), luego de que el camino que comunica a ambas poblaciones fuera bloqueado por el grupo de inconformes.

Ante la situación, el presidente municipal de Tecomatlán, Hipólito Bernardino Celis Cruz, así como otros integrantes de su cabildo se trasladaron a Jaltepetongo con la intención de negociar la liberación de los vecinos que habitan en su municipio, no obstante, al llegar fueron recibidos con violencia.

De acuerdo con las primeras versiones de los afectados, al arribar a la comunidad vecina, fueron atacados con armas de fuego, lo que derivó en un enfrentamiento que dejó como resultado que los representantes de Tecomatlán resultarán con lesiones de gravedad, así como dos habitantes de Jaltepetongo.

Alarmados por la agresión, habitantes del lugar reportaron los hechos a las autoridades, así como a los cuerpos de rescate; sin embargo, a consecuencia de los hechos de violencia, las unidades de socorro no lograron acceder a la comunidad, por lo que los lesionados más graves debieron ser rescatados vía aérea para ser trasladados a un hospital en la ciudad de Nochixtlán.

La disputa entre ambas poblaciones se recrudeció desde hace 40 años, aún cuando tiene antecedentes que datan del siglo XVIII, tiempo desde el que las comunidades pelean por la posesión del paraje Sandichi, el cual cuenta con 780 hectáreas y está ubicado en medio de las dos localidades.

 

Scroll al inicio