Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Impulso a la juventud, clave para el desarrollo del municipio: Ugartechea

OAXACA, OAX., agosto 11.- “El Gobierno municipal ha procurado que las y los jóvenes puedan acceder sin discriminación a los bienes y servicios de los organismos de atención a la juventud, los cuales son necesarios para dar sustentabilidad a una vida con dignidad, que forme individuos respetuosos del derecho, para fomentar la convivencia pacífica entre la sociedad”, declaró Luis Ugartechea Begué, presidente municipal.

Lo anterior al reafirmar su compromiso con los 81 mil 174 personas jó¬venes de entre 12 y 29 años de edad del Municipio de Oaxaca de Juárez.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud a celebrarse el 12 de agosto, Ugartechea Begué manifestó que como sociedad necesitamos que en la juventud se fomenten los valores de libertad, paz y defensa de los derechos humanos a través de su participación en programas juveniles.

Por ello, se creó el Instituto Municipal de la Juventud (Injuve) como Organismo Público Municipal Descentralizado a fin de fortalecer las políticas públicas que apoyen a la juventud, a través de un marco normativo moderno y actualizado, capaz de articular las distintas instancias de gobierno con una coordinación eficaz para atender a las y los jóvenes.

La separación de la promoción deportiva de la juventud fue aprobada en la sesión ordinaria de Cabildo del 22 de noviembre de 2011, y actualmente, el Ayuntamiento trabaja en la revisión del proyecto de Reglamento que normará el funcionamiento del Injuve.

Dentro de las atribuciones del organismo se encuentran promover la coordinación y colaboración de los distintos ámbitos de gobierno, entidades y dependencias de la administración pública municipal con la sociedad.

También establecer mecanismos para fomentar la participación organizada de las y los jóvenes en el proceso de desarrollo social, económico, educativo, político, recreativo y cultural, así como establecer planes, proyectos y programas para la prevención de factores de riesgo y alteraciones del desarrollo, en coordinación con los sectores público y privado.

Además de promover entre las y los jóvenes una cultura de respeto, integración y equidad de género, en los ámbitos familiar y cívico.

Por su parte, Bernardo Sonohano Castillo, director del Injuve informó que desde febrero han implementado en las agencias y colonias de la ciudad talleres de desarrollo sustentable, sobre derechos sociales y humanos, así como reproductivos, iniciación artística, teatro y artes plásticas. Esta iniciativa forma parte del programa de Desarrollo Integral de la Juventud.

“Emprendedores Juveniles es otro de los programas que se ofrecen, en el que las y los jóvenes pueden obtener un financiamiento de 5 mil a 20 mil pesos, para desarrollar su idea o negocio. Para lograrlo reciben capacitación de especialistas y así crear su plan de trabajo”, dijo.

Para este 2012, el Injuve recibió 65 proyectos de los cuales 15 serán beneficiados, entre los que destacan desarrollo de bolsas con materiales reciclados, diseño de ropa y textiles, talleres mecánicos, muebles personalizados, cocina, consultorías, entre otros.

Somohano Castillo expuso que fue gracias a que ganaron el concurso Fortalecimiento de Instancias Municipales Juveniles convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud, que Oaxaca de Juárez obtuvo 300 mil pesos para aterrizar un programa.

Mediante el proyecto Talleres de Oficios para Jóvenes se han impartido cursos de corte y confección, belleza y electricidad en las agencias municipales y de policía. Al concluir las y los participantes obtendrán las herramientas de trabajo para iniciar su negocio.

Espacio Poder Joven, Escuela de Cuadros Oaxaqueños, formación de Líderes Comunitarios, Lectura Libre en las Escuelas, paseos en bicicleta, pasarelas temáticas, reforestaciones, entre otras, son las actividades y espacios que ofrece el Injuve.

Además del Injuve, el Ayuntamiento cumple con lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 en lo que concierne a la juventud, establecido en el eje 1 Fomento al desarrollo integral de la juventud en el que se busca impulsar su participación y desarrollo integral social, económico, político y cultural.

 

Scroll al inicio