Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Realiza Cejuve “Concurso de Debate Político 2012” en su etapa estatal

OAXACA, OAX., agosto 11.- Con el objetivo de que la juventud oaxaqueña cuente con un espacio plural de intercambio, confrontación de ideas y propuestas, este sábado, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE), llevó a cabo en Palacio de Gobierno el “Concurso Nacional de Debate Político 2012” en su etapa estatal.

Las y los jóvenes participaron en tres categorías: A, de 15 a 17 años; B, de 18 a 24; y C, de 25 a 29 años de edad, donde pudieron manifestar diversos planteamientos y opiniones en un espacio plural de intercambio, de confrontación de ideas y propuestas innovadoras para la agenda pública de la política, la economía, la cultura y lo social; bajo un clima de tolerancia y respeto a la diferencia en los ámbitos nacional e internacional.

El jurado calificador estuvo conformado por el Doctor en Ciencias Sociales, Arturo Augusto Cano Cabrera; el Director General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Isidoro Yescas Martínez; y el Consejero Electoral del mismo organismo, Juan Pablo Morales García.

El originario de Acatlán de Pérez Figueroa de la región de la Cuenca y estudiante del COBAO Plantel 16, Juan Manuel Ceferino resultó ganador de la Categoría “A”, en donde se abordaron los temas: Matrimonio entre personas del mismo sexo; y La interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, debe ser un derecho de las mujeres en México.

El joven de 17 años señaló que, “yo no practico mucho el debate pero aproveché el espacio que el estado me brindó para poder desarrollar mis habilidades como debatiente y hablar sobre los temas que más le conciernen a nuestro país”.

Asimismo, Ricardo tapia Basurto de 22 años y estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se adjudicó el primer lugar en la categoría “B” al mostrar mejores argumentos en los siguientes temas: La libertad de expresión en temas electorales ¿Cuales son los limites?; y ¿Son convenientes las candidaturas ciudadanas?

“Es la segunda vez que soy campeón en un Concurso de Debate, pero es la primera vez que lo soy en mi natal Oaxaca, me da mucho orgullo representar a mi estado en un concurso nacional”, expresó.

En tanto, el egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Regional del Sureste (URSE) Luis Armando Santiago Orozco y oriundo de la Ciudad de Juchitán de Zaragoza fue el galardonado en la categoría “C”, donde se discutieron los temas: Transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción; y Mando único de la policía nacional.

“estoy emocionado porque es un reto que me propuse, estoy muy contento porque voy a representar a Oaxaca a nivel nacional y espero obtener un buen resultado”.

El premio para estos jóvenes ganadores fue de cuatro mil pesos y la oportunidad de representar a Oaxaca en la etapa nacional.

Cabe señalar que la final de este certamen podrá ser visto por todos los oaxaqueños en un programa especial que la CEJUVE y CORTV transmitirán en televisión abierta en todo el estado.

 

Scroll al inicio