Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sepulta cerro en Teotitlán a 1 niño y deja heridos a la madre y 2 hermanos

OAXACA, OAX., agosto 11.- Un muerto y tres heridos—integrantes de una familia— ocasionó el fin de semana el derrumbe de un cerro como consecuencia de las lluvias en la comunidad de Santiago Texcalcingo, distrito de Teotitlán de Flores Magón, además de que un puente se colapsó, informó el director de Protección Civil en Oaxaca, ingeniero Felipe Reyna Romero.

Los nombres de las víctimas son: Erick Jacobo Carrera Merino, de 12 años, quien perdió la vida, en tanto que sus hermanos Regina, de 8, y Fernando, de 6, al igual que su madre Reyna Merino Alvarado, resultaron lesionados y reciben atención médica en hospitales de la región.

También en Santa María Teoposco se desgajó un cerro que causó daños en algunas viviendas, aunque afortunadamente no hubo víctimas, pero se tuvo que evacuar a diez personas que fueron llevadas a un albergue improvisado en el palacio municipal de ese lugar.

Reyna Romero informó que el fenómeno hidrometeorológico llegó a territorio oaxaqueño como tormenta tropical. El jueves último entró por la Cuenca del Papaloapan, siguió por las regiones de la Cañada, Mixteca y parte de la Sierra Norte ocasionando afectaciones por la enorme cantidad de agua que cayó en dos días, además de fuertes vientos.

Y la tormenta se volvió depresión tropical hasta amainar su fuerza y cantidad de agua para ingresar al vecino estado de Guerrero.

Sin embargo, los daños ocasionados en Oaxaca son considerables.

En el Istmo de Tehuantepec resultaron afectadas varias viviendas y en la Costa tuvo que evacuarse el viernes a enfermos y pacientes del hospital de la Secretaría de Salud de Río Grande, porque el agua alcanzó un metro de altura y hubo complicaciones.

En la Cañada hay carreteras de terracería bloqueadas y caída de árboles. En varias casas entró el agua, aunque el reporte oficial señala que los daños son “mínimos”.

Sin embargo, se reportan afectaciones en varios lugares, como en Cuicatlán, donde colapsó el puente del Río Chiquito. Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) traban para arreglar el problema.

Trabajadores de dependencias como el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorean los fenómenos hidrometeorológicos para tener informada a la población.

Son los remanentes del huracán “Ernesto” que entró a Oaxaca como tormenta tropical por la Cuenca del Papaloapan y la Cañada, y salió como depresión tropical hacia Guerrero.

La temporada de huracanes apenas inicia, por lo que las autoridades recomiendan a la población en general no vivir en zonas de riesgo, como laderas de los cerros.

 

Scroll al inicio