Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Orientación y atención para adolescentes y jóvenes en los Servicios de Salud

OAXACA, OAX., agosto 12.- Ante el compromiso de salvaguardar el bienestar de adolescentes y jóvenes oaxaqueños, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgaron durante el primer semestre del año 10 mil 988 consultas y atenciones de planificación familiar, en tanto en el 2011 se brindaron 19 mil 21 a esta población.

Así lo informó la jefa del departamento de Equidad de género y Salud reproductiva de la institución, Patricia Márquez Rodríguez, quien aseguró que la edad promedio de vida sexual activa desde hace cinco años atrás, mantiene la tendencia en los 17 años de edad, aunque dijo, existen adolescentes que empiezan entre los 14 y 15.

Ante este panorama, destacó que los SSO mantienen estrategias de educación sexual y reproductiva, orientación, consejería y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) y embarazos en adolescentes, a través de siete módulos de Servicios Amigables ubicados en centros de salud de Valles Centrales, Tuxtepec, Costa y Sierra.

En el marco de celebración del Día Internacional de la Juventud 12 de agosto aseguró que de enero a julio del presente año se han registrado tres mil 45 casos de ITS con el 50 y 50 por ciento en hombres y mujeres respectivamente, y destacó que del total, el 18 por ciento pertenece a jóvenes.

Asimismo, dijo que el embarazo a edades tempranas en situación de pobreza contribuye a perpetuar la mala salud para ellas y sus hijos, así como a cancelar oportunidades escolares, de empleo y de acceso a mejores condiciones de vida.

Destacó que en el estado el 21 por ciento de los nacimientos corresponde a madres adolescentes, acumulando en lo que va del año un total de cuatro mil 450 embarazos, de los cuales 277 corresponden a menores de 15 años y cuatro mil 173 al rango de 15 a 19 años.

Por ello, y ante la instrucción del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han activado 23 Brigadas Juveniles que trabajan en municipios y agencias con el objetivo de capacitar a través de pláticas sobre salud sexual y reproductiva, planificación familiar y prevención de embarazos.

Agregó que estos grupos son los enlaces con los centros de salud, quienes a demás participan en la búsqueda de embarazadas para la referencia, atención y seguimiento oportunos, por lo que celebró el compromiso de los jóvenes, ya que Oaxaca ocupó el segundo lugar en competencias juveniles de brigadas y promotores, contra 20 estados más.

Dijo que los municipios en los que trabajan estas brigadas, además compuestas por voluntarios, son: San Pedro El Alto, Santos Reyes Xochiquilozala, Mamey Amoltepec, Santa María Asunción, San Andrés Huautla, San Martín De Porres, Progreso, Santa Lucia Ocotlán, Tlacotepec, Huazolotitlán, San Juan Colorado y San Gabriel Mixtepec, entre otros.

Finalmente resaltó que la salud debe ser una responsabilidad compartida, por lo que invitó a los adolescentes y jóvenes a acercarse a las unidades médicas a fin de aclarar todas sus dudas, así como a hacer uso de los métodos anticonceptivos y de prevención.

 

Scroll al inicio