Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pueblos incomunicados por efectos de “Ernesto” piden ayuda al Gobierno

OAXACA, OAX., agosto 12.- Los daños por los efectos del paso de la tormenta tropical “Ernesto” por Oaxaca siguen provocando incomunicación en varias regiones como en la Sierra Cuicateca en donde se contabilizan 50 comunidades por el desgajamiento de un cerro y que dejó a familias damnificadas.

En tanto que en las agencias municipales de Corralero y Collantes de Pinotepa Nacional siguen albergadas unas 50 familias debido al incremento del agua que hay en sus viviendas, por lo que urge que reciban atención.

Con respecto a los daños provocados por “Ernesto” hasta el momento Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), no ha podido mover toneladas de piedra y lodo que bloquean la carretera que comunica a Cuicatlán con Concepción Pápalo en la zona de la Cañada.

Los remanentes de “Ernesto” no han permitido a las familias buscar las formas de cruzar por el lugar, ya que ha continuado lloviendo provocando daños en cultivos, viviendas y escuelas las cuales se inundaron por el desbordamiento del río Chiquito por lo que el servicio de transporte ha tenido que implementar dos vehículos para transbordar.

En tanto que en San Pedro Sochiapam otra zona de la región de la Cañada no hay paso y los víveres se están terminando, por lo que pidieron los pobladores de esa zona que el gobierno Estatal realice una inspección de emergencia para ayudarlos.

Han criticado la ineficiencia de los titulares de los Módulos de Desarrollo Social de la región como son Nancy Ortiz Cabrera y del mismo coordinador regional de gobierno de la región Cañada, Aarón Martínez Silva quien estuvo muy atento en las pasadas elecciones federales y ahora que se le requiere no aparece por ningún lado.

Exigen los pueblos de la región Cuicateca que se atiendan las comunidades pues están incomunicadas y temen que por falta de atención médica y social pues los problemas se incrementen.

Mientras tanto que en la región de la Costa Chica hay varias comunidades incomunicadas como son Corralero y Collantes en Pinotepa Nacional, además de comunidades más pequeñas a las que no ha llegado la ayuda.

Otras regiones que están siendo apartadas son en la Cuenca del Papaloapan en comunidades de Chiltepec, Valle Nacional, Ayotzintepec, por las crecientes de los ríos, mientras que en la región de la Mixteca los ríos se han desbordado provocando daños a los cultivos.

Urge que las autoridades gubernamentales se pongan a trabajar, “ya pasaron las elecciones federales, les fue bien, ahora queremos ver resultados”, dijeron diversos pobladores que participaron en un sondeo realizado por esta reportera.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio