Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Consigna subprocuraduría Mixteca a presuntos violadores de menor de edad

HUAJUAPAM DE LEÓN, Oaxaca., agosto 14.- La semana pasada, una vez desarrollada la audiencia de ampliación del término constitucional, la Jueza de Garantías dictó auto de Vinculación a Proceso a tres imputados por los delitos de violación tumultuaria y secuestro agravado en contra de una menor de edad de la región Mixteca.

La medida impuesta de acuerdo al Nuevo Sistema Acusatorio Adversarial que rige en esa región, fue como medida de coerción: prisión preventiva, y un plazo de cinco meses para seguir la investigación., todo esto a partir de la causa penal 200/2012.

De acuerdo al Subprocurador Regional, Víctor Alonso Altamirano, el 31 de Julio del 2012, alrededor de las 03:00 de la madrugada, la victima de 14 años de edad caminaba en la colonia San Isidro en la ciudad de Huajuapam de León, cuando fue interceptada por 3 sujetos quienes la subieron a la fuerza a una camioneta marca Honda tipo pilot con placas de puebla.

Los delincuentes avanzaron hacia la salida a México, y sobre la carretera Federal 190, despojaron de sus prendas a la víctima para abusarla sexualmente. Los imputados se dirigieron rumbo a Tamazulapam del Progreso, a bordo de la camioneta llevando consigo a la menor, y minutos antes de llegar a la referida población nuevamente abusaron sexualmente de ella.

Luego le ordenaron se vistiera y la mantuvieron con ellos, le dijeron que le pedirían la cantidad 150 mil pesos a sus padres como rescate, que la trasladarían a una casa de seguridad de Tehuantepec, Oaxaca; la tuvieron retenida por más de tres horas, durante más de 99 kilómetros.

Ese mismo 31 de julio, aproximadamente a las 07:00 horas, Elementos de la Policía federal, de servicio en la gasolinera ubicada en el kilometro 088+000 de la carretera Federal 190, México-Ciudad Cuauhtémoc, en el tramo Tejupan- Nochixtlan, detuvieron la unidad al percibirla sospechosa, logrando la detención de los tres individuos así como la liberación de la menor víctima.

El control de la detención de los imputados se llevo a cabo en supuesto de flagrancia el 01 de agosto pasado en el Juzgado de Garantías de Nochixtlan, en donde el Juez califico de legal la detención y solicito ampliación del término constitucional por parte de la defensa de los imputados, señalándose audiencia de ampliación del término constitucional el seis de agosto y se señalo el día siete de agosto para la continuación de la audiencia de ampliación del término constitucional, fecha en la cual feneció el termino y el juez vinculó a proceso.

 

Scroll al inicio