Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Firme el compromiso de combatir la violencia en comunidades indígenas: IMO

OAXACA, OAX., agosto 14.- Como parte de las acciones que se llevan a cabo para prevenir y atender la violencia familiar y de género en poblaciones indígenas de la entidad, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), presentó el libro “Autoridades Comunitarias contra la Violencia Intrafamiliar” y la Radionovela “Los pasos de Luna”, que tienen el propósito de sensibilizar a autoridades municipales para sumarse al combate de esta problemática social.

Durante el encuentro -al que asistieron autoridades municipales y representantes de organizaciones sociales- la directora general del IMO, Anabel López Sánchez, destacó que la violencia hacia las mujeres es una grave violación a los derechos humanos que se agrava en el medio rural “porque los pueblos originarios enfrentan día a día la discriminación y el racismo por parte de una sociedad que no termina de reconocer la pluralidad y la diversidad como valores democráticos”.

Ante ello, dijo, el reto es capacitar y sensibilizar a las autoridades comunitarias encargadas de procuración y administración de justicia, debido a que son las mismas comunidades las que deben entrar en la deliberación, discusión y desnaturalización de la violencia hacia las mujeres.

La encargada de la política de género en la entidad, señaló que en la búsqueda de lograr informar sobre este delito, el IMO decidió editar el libro denominado “Autoridades Comunitarias contra la Violencia Intrafamiliar”, el cual contiene 10 acciones para prevenir, atender y sancionar estas conductas por parte de los responsables de las administraciones municipales, quienes son las primeras instancias en atender.

Además contiene un directorio de las diversas instancias gubernamentales en donde pueden acudir para solicitar información, apoyo y realizar las denuncias respectivas.

Nuestro objetivo no puede tener limitantes –aseguró- por ello también nos enfocamos en la producción de la serie radiofónica “Los pasos de Luna”, donde se narra un fragmento de la vida de Luna, una mujer indígena que se ve obligada a salir de su comunidad por el maltrato de su padre. En 20 capítulos podremos conocer los diferentes tipos de violencia hacia este sector.

La titular del IMO señaló que esta radionovela será transmitida en las 6 centros radiales de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Asociación Mexicana de Radios Comunitarias, de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión CORTV y demás grupos comerciales, por lo cual se tradujo al mazateco y mixe.

López Sánchez, señaló que estas acciones son muestra del compromiso para respetar y dar vigencia a lo establecido en las leyes locales, nacionales y en los tratados internacionales sobre derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas y que Oaxaca tiene una deuda histórica con ellas.

Finalmente, Anabel López Sánchez agradeció el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y las organizaciones civiles Ojo de Agua Comunicación, Centro para los Derechos de la Mujer Naaxiin y Grupo de Mujeres 8 de Marzo.

Así como Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género NDUVA NDANDI, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, Luna del Sur, Grupo Interdisciplinario en Pro de la Equidad, Ixmucané A.C., y el Consejo de la Asamblea de Mujeres Indígenas, quienes participaron en la realización de estos materiales.

 

Scroll al inicio