Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dejan Frank, Dora, Carlotta y Ernesto daños por 6 mil 800 mdp en Oaxaca

OAXACA, OAX., agosto 15.- Los fenómenos climatológicos y naturales que han azotado a Oaxaca desde el 2010 a la fecha, desde el Huracán “Frank, “Dora”, “Carlotta” y “Ernesto”, además de pérdidas de vidas humanas, los daños que se han presentado están cuantificados en 6 mil 800 millones de pesos.

Mientras que de el fenómeno “Ernesto” se cuantifican los daños.

Los daños son monumentales frente al Seguro que por Desastres Naturales contrató el gobierno del Estado, que del orden de los 500 millones a 600 millones de pesos, son para asegurar la infraestructura de caminos, hospitales y viviendas.

De acuerdo al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Gerardo Cajiga Estrada, es difícil cuantificar cuánto invierte la administración estatal de más en los desastres naturales.

Y es que dijo que en el 2010, la administración de Ulises Ruiz Ortiz, no invirtió. Le tocó hacerlo al gobierno de Cué Monteagudo. Para ese año, con el “Frank”, es una inversión del orden de los 3 mil 600 millones, de los cuales el gobierno del Estado puso 2 mil millones de pesos y el gobierno federal el resto.

Los siniestros por el 2011, cuantificados por el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), anotó, fueron por 800 millones de pesos y los siniestros de este 2012, con el temblor en la Costa y el Huracan Carlotta, ascienden a cerca de 2 mil 400 millones de pesos.

Refirió que los recursos del 2010, los distribuirá Banobras mediante un fideicomiso, directamente con las dependencias ejecutaras, en esta caso Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaria de las Infraestructuras (Sinfra).

De los recursos del 2011, al ser otras reglas establecidas en el Fonden, admitió que apenas se inicia con la ejecución: el 50 por ciento de las obras las ejecutará el gobierno Estado y el resto el gobierno federal.

En el caso del 2012, con el paso del Huracán “Carlotta” y el temblor de 7.8 grados, del pasado 20 de marzo, que azotó la región de la Costa y lo que ha siniestrado “Ernesto”, aseveró, hay una ejecución pronta para ayudar a los afectados.

Frente a las exigencias de los más de cientos municipios y localidades afectados en la víspera, 74 que siguen incomunicados por los siniestros que dejó el huracán “Ernesto”, concedió que el proceso de las mezclas de recursos es complejo, porque involucran a las instancias ejecutoras estatales y federales.

En algunas ocasiones los retrasos obedecen a instancias ejecutoras del gobierno del Estado y los procedimientos de los alcaldes.

Cajiga Estrada, aseguró no obstante, que la Secretaría de Finanzas cuida los procedimientos de entrega de recursos.

En tanto, el tesorero de Cué Monteagudo, refirió que de los 44 mil millones de pesos del presupuesto del Estado, para el ejercicio fiscal 2012, se lleva un avance del 50 por ciento de recursos ejercidos.

De los fondos federales, como el Fon-Región y Fopadem, aseguró, Oaxaca es una de las entidades que ha ejecutado los recursos de una manera más eficiente.

“No hay subejercicios del año pasado y está comprobado en la cuenta pública”, aseveró, aún cuando el Congreso del Estado no ha aprobado la Cuenta Pública del 2011.

Admitió, sin embargo, sólo se regresaron 39 millones para el sector turístico, para hacer un Centro de Convenciones.

La razón por la que no se pudo ejercer, es porque no se pudo contar con las escrituras del predio: la estación del ferrocarril, lugar donde se proyectó la obra.

“El 99.9 por ciento de los recursos que llegaron a Oaxaca en el 2011, se ejecutaron en tiempo y forma”, aseveró.

Antes, comentó que el castigo a los ex funcionarios del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, corresponde a la PGJE y la Contraloría.

“Quien debe de contestar la pregunta es la Contralora, ella es la responsable de los procedimientos”, atajó.

Refirió que Finanzas, cuando la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, encontró afectaciones al Patrimonio del Estado, se presentaron las querellas para recuperar los recursos y se solicitó el embargo de los bienes correspondientes.

 

Scroll al inicio