Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Solicita Congreso estatal a Sagarpa y CFE mantener subsidio de luz para el campo

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 16.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado exhortó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que continúen otorgando el subsidio de energía eléctrica para el campo bajo la tarifa 09 CU.

El diputado Everardo Hugo Hernández Guzmán, de la fracción parlamentaria del PRD, pidió a la Sagarpa reconsiderar el trabajo que han venido realizando en algunas comunidades del Valle Central para enfrentar la escasez del agua y que, por ese motivo se les siga otorgando el subsidio de energía eléctrica para el agro oaxaqueño bajo la tarifa 09 CU.

Durante la sesión de la LXI Legislatura del Estado, efectuada este 15 de agosto, el representante popular indicó que los campesinos de los municipios de Santiago Apóstol, San Antonino Catillo Velasco, Santa Ana Zegache, San Pedro Apóstol, San Pedro Mártiry Asunción Ocotlán no han recibido los recursos que les corresponden por parte de la Sagarpa.

“De igual manera están las agencias municipales de San Sebastián, San Isidro Zegache, Maguey Largo, El Porvenir, la Barda pasó de Piedra y San Felipe Apóstol”, indicó.

Recordó que en el año 2005 los campesinos, preocupados por la escasez y contaminación de agua, se unieron en una organización denominada “Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua” y comenzaron a realizar trabajos comunitarios consistentes en la captación del agua, siembra de árboles, impulsar el manejo de residuos así como la reforestación de los alrededores, para disminuir la problemática de escasez del líquido.

En este sentido, lamentó el incremento del precio de la energía eléctrica que afecta el trabajo que desarrollan los campesinos para lograr el abasto del agua potable en la zona.

Ante esta situación, Hernández Guzmán solicitó a la Sagarpa y a la CFE mantener el subsidio a los campesinos para enfrentar la escasez de agua y comentó que realizará las gestiones ante las dependencias correspondientes para que se realicen más obras de captación del líquido.

 

Scroll al inicio