Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Realizaron SSO y Hospital Aurelio Valdivieso 3ra jornada de nutrición

OAXACA, OAX., agosto 17.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” llevaron a cabo la Tercera Jornada de Nutrición, Actividad Física y Deporte dirigida a personal médico, paramédico y estudiantes del ramo, totalmente gratuita.

En entrevista la Jefa del departamento de Nutriología del nosocomio, Marisol Ojeda Luna, informó que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) indica que en la república mexicana el 9.4 y 8.7 por ciento de niños y niñas respectivamente, son obesos.

Destacó que de 1999 al 2006 se dio un incremento alarmante en la prevalencia de la obesidad, lo que lamentó, ya que las causas de mortalidad más frecuentes en nuestro país están asociadas al sobrepeso, especialmente la diabetes mellitus, los problemas cardiovasculares e incluso el cáncer.

Dijo que de acuerdo a dicho estudio, 52.2 millones de mexicanos sufren de sobrepeso y obesidad, lo que disminuye seis años el promedio de vida en mujeres y 7.2 en los hombres, lo que coloca al país en el primer lugar en índices de obesidad infantil y segundo en la edad adulta.

Y es que alrededor de cuatro millones y medio de niños de entre cinco y 11 años tienen sobrepeso, y de continuar esta tendencia en el 2015 la enfermedad puede representar una carga financiera superior a los 100 mil millones de pesos, de los cuales 70 mil corresponderían a gastos médicos.

Ante ello, destacó que la Secretaria de Salud, realiza diversos programas, entre los que se incluyen “5 Pasos por tu Salud” y “Alimentación, Actividad Física y Salud”, mismos que promueven estilos de vida saludables mediante el autocuidado como la alimentación adecuada y la actividad física.

Sostuvo que se debe fomentar el ejercicio en la población desde los entornos escolares, laborales, comunitarios y recreativos con la colaboración de los sectores público, privado y social, además de fomentar el consumo de agua simple potable.

Así como disminuir la ingesta de bebidas endulzadas (gaseosas, jugos procesados y con alto contenido calórico) e incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra, además de promover la lactancia materna hasta los seis meses de edad.

Por su parte, el encargado del hospital general “Aurelio Valdivieso”, Miguel Ángel Colmenares Martínez, informó que esta jornada académica que se realizó los días 16 y 17 abordó temas como: Aspectos epidemiológicos de la actividad física y el sedentarismo en México, Beneficios de la actividad física y Principios del acondicionamiento físico: aeróbico vs anaeróbico”.

Asimismo: Programación de la frecuencia cardíaca en el ejercicio aeróbico, Bases para el diseño del plan de alimentación, La nutrición deportiva en México: breve reseña histórica, El devenir de la nutrición deportiva, El papel de la hidratación en el deportista, Suplementos y ayudas ergogénicas aplicadas a la nutrición deportiva, entre otros.

Cabe destacar que durante la inauguración del evento estuvieron presentes, el secretario general de la subsección sindical 07 del SNTSA del hospital Civil, Alfonso Federico Echeverría Ramírez, el subdirector administrativo del nosocomio, Guillermo Valderrama Ríos, y la coordinadora de capacitación, María de Guadalupe Victoria Mendoza.

 

Scroll al inicio