Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Existen brotes de paludismo en Tuxtepec, la Costa y el Istmo de Tehuantepec

OAXACA, OAX., agosto 19.- En Oaxaca, la campaña realizada por autoridades de la Secretaría de Salud y trabajadores en la lucha contra el paludismo, ha dado resultados, tenemos cero casos de la enfermedad y somos un ejemplo a nivel nacional e internacional, afirmó Leopoldo Márquez Villegas, secretario general de la Sección 73 del SNTSA.

Sin embargo, reconoció el dirigente seccional que hay zonas donde se está enfatizando esta enfermedad y han surgido brotes en Tuxtepec, la Costa y el Istmo de Tehuantepec, en colindancias de Veracruz con Chiapas.

Trabajadores que llevan 57 años de combatir el paludismo en Oaxaca, los del casco amarillo, celebraron el día dedicado a ellos, 17 de Agosto, donde se reconoció el esfuerzo de cada uno en su lucha incansable por la salud de los oaxaqueños.

Márquez Villegas, informó que en la Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, se encuentran 700 agremiados, entre personal de campo, enfermería y administrativos, quienes participan en la lucha contra el paludismo, dengue y mal de Chagas, enfermedades transmisibles por vector.

Entrevistado en la celebración del día del “trabajador del paludismo”, donde autoridades de Salud, dirigentes sindicales y trabajadores disfrutaron de una comida servida en conocido centro social de las calles de Colón, en la capital del Estado, señaló no tener problemas de tipo laboral con la Secretaría de Salud.

En cuestión salarial, comentó: no está como quisiéramos porque esto es asunto de nivel federal, pero contamos con nuestro pliego petitorio y tenemos fe en las autoridades, no ha sido atendido al 100% pero hay vamos, tenemos tiempo en el que puede ser atendido y pueden ser escuchadas nuestras demandas, caso contrario se tomarían medidas necesarias en estos casos.

En la celebración del día del trabajador del paludismo, que hace 57 años viene combatiendo el terrible mal, dijo que la campaña empezó en 1955 y hace 30 o 35 años, que se les honra y reconoce como sucedió en esta ocasión.

Al hablar de la enfermedad conocida como Mal de Chagas, afirmó seguir en el mismo tenor, mientras que en el caso del dengue, dijo que con la temporada de lluvias han salido nuevos casos, pero comparado con el año anterior, estaban bien en cifras.

Hemos tenido aciertos desde el año 2010 y 2012, se ha trabajado de manera conjunta con la población y tenemos, dijo, como unos 100 o 110 trabajadores por contrato y eventuales que han hecho sus actividades como debe ser y creo que ahí están reflejados los resultados.

El dirigente sindical, en su mensaje dirigido a los que identificó como los cascos amarillos, les dijo que viene un reto difícil por solventar el año próximo, y señaló que de encontrarse unidos seguirán avanzando, pues todos los cambios deberán ser para adelante.

Los invitó a cooperar para la construcción de un segundo piso en el local donde están las oficinas de la Sección 73 y mostró copias de la escritura de lo que les dijo, es la casa de ustedes y fue donada para los trabajadores.

En el transcurso del convivio, varios de los agasajados fueron favorecidos por la diosa fortuna y recibieron regalos que fueron obtenidos a través de una rifa.

Con los dirigentes de la Sección 73 del SNTSA, estuvieron el Licenciado Gerardo Flores Flores, en representación del subdirector administrativo, Licenciado Rafael Pérez.

Gavilán y el jefe del departamento de vectores, Doctor Iván Santibáñez González y la Doctora Georgina Rojas, directora de promoción a la salud.

 

Scroll al inicio