Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ningún niño sin educación; para todos escuelas públicas: Iturribarría Bolaños

OAXACA, OAX., agosto 19.- En Oaxaca ningún niño se quedará sin educación y si no van a la escuela, no será por cuestiones aplicables al gobierno del Estado, las escuelas están abiertas para todos los menores, indicó quien está al frente del IEEPO, Antonio Iturribarría Bolaños.

Se trata, dijo, de acercar cada día más la educación a los niños y se busca que vaya y permanezca en las aulas y no haya deserción a través de la penetración que se está haciendo con padres de familia.

Agregó el responsable de la educación en el Estado, que el Gobernador ha dado instrucciones y señalamientos de que no es posible que sigamos teniendo un déficit tan desorbitante en el sistema educativo, la indicación es abatir a la mayor brevedad a toda la gente que no está trabajando, maestros, y no llega puntualmente a las escuelas donde fueron asignados, sobre todo en las comunidades donde deberán estar de lunes a viernes.

Es una situación que estamos trabajando con directores de escuelas y supervisores para que nos apoyen y hagan los reportes correspondientes, comentó Iturribarria Bolaños.

Se preguntó ¿qué va a pasar con quienes no lo entiendan y desobedezcan?

Respondió el funcionario: serán los reportes que hagan los directores, supervisores, jefes de zona y zonas de sector, lo que nos llevará a llamar a los maestros y aplicarles las sanciones administrativas que correspondan, inclusive, procede levantarles actas administrativas en cada escuela, o por faltas y retardos determinar la suspensión parcial de sus sueldos.

Adelantó el encargado de la dirección del IEEPO contar con la capacidad necesaria y suficiente para atender alumnos de educación básica a iniciar este lunes el ciclo escolar 2012-2013 que hasta cierto punto es sobrada y lo que estamos haciendo con la sección 22, es integrar una plantilla en función que hay escuelas donde los salones o grupos tienen de 12 a 13 alumnos y hay 2 o 3 maestros.

Consideró que se tiene que hacer una reagrupación de maestros, pues hay planteles donde sobran profesores y estos deben ser pasados a lugares donde hacen falta, sobre todo en poblaciones alejadas.

Señaló que hay maestros que no les gusta llegar a comunidades donde hacen falta, sobre todo en las alejadas, hay problemas en ese aspecto, pero de que hay maestros, los hay, reconoció el funcionario.

¿Qué considera el programa escolar 2012-2013?

Se han distribuido más de 9 millones de libros de texto gratuito en todas las comunidades donde se ponen a disposición en almacenes de la coordinación de servicios regionales para que pasen a recogerlos padres de familia.

Iturribarría dijo venir trabajando con la Sección 22 para motivar a los maestros para hacer sentir en ellos mayor responsabilidad, que lleguen a las comunidades y que la calidad de educación que debe impartirse haga que la educación en Oaxaca, suba y mejore.

Informó que desde la llegada del Gobernador Gabino Cué, se han estado dando uniformes escolares a más de un millón de niños en todo el Estado, libros de texto, aparte se les apoya con cuadernos y material didáctico, lo que ayuda a la economía de sus padres o familiares a por lo menos no tener el gasto permanente de cambio de uniformes.

Concluyó diciendo que los apoyos se otorgarán cada ciclo escolar por instrucciones del Gobernador Gabino Cué.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio