Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Logra fiscalía prisión y multa a violador de menor que optó por suicidio

“Esta es una de las virtudes del nuevo Sistema Penal y su aplicación a través de nuestro personal, la víctima murió y al no tener el testimonio principal el proceso de sanción se hubiera venido abajo; sin embargo con los juicio orales, a través de un procedimiento abreviado pudimos obtener una sentencia condenatoria contra el imputado.”

Subprocurador Mixteca, Víctor Alonso Altamirano.

OAXACA, OAX., agosto 20.- El dos de abril de dos mil nueve un menor de edad denunció ante el Ministerio Público de Nochixtlan, perteneciente a la Subprocuraduría Regional de la Mixteca, que desde que tenía catorce años era abusado sexualmente por la pareja de su madre.

La amenaza era, que si no accedía lo mataría a él y a su madre; por miedo calló, lo que derivó en que los abusos sexuales fueran aproximadamente cada quince días hasta el año dos mil nueve.

El veintiocho de marzo del dos mil nueve, cuando la víctima se encontraba viendo la televisión, llego el imputado y le reclamó el por qué tenía novia, si él se lo había prohibido, comenzó a golpearlo con un cinturón y lo empujó a la cama ordenándole se quitara la ropa.

La víctima lloraba, el agresor salió del cuarto pero regresó enseguida, se sentó al lado de él y le jaló el bóxer, él forcejeó y le dijo que ya no se iba a dejar, fue cuando el imputado reiteró la amenaza de muerte contra él y su madre; ante ello se tuvo que dejar –relató-, consumándose una vez más la violación.

El veintiocho de diciembre de dos mil once se ejecutó la correspondiente orden de aprehensión contra el imputado, y el tres de enero de dos mil doce fue vinculado a proceso por el delito de VIOLACION, quedando bajo la medida de coerción de prisión preventiva.

En audiencia el pasado miércoles quince de agosto del presente año, se llevo a cabo en la presente causa el Procedimiento Abreviado, en virtud que con fecha nueve de enero de dos mil diez la victima se suicido; motivo por el cual y al resultar su testimonio trascendente para que se llevara a cabo una audiencia de debate, se le concedió al imputado el procedimiento abreviado, obteniendo una condena de diez años de prisión y multa por veintiún mil cuatrocientos sesenta y siete pesos.

Esta es una de las virtudes del nuevo Sistema Penal y su aplicación a través de nuestro personal, la víctima murió y al no tener el testimonio principal el proceso de sanción se hubiera venido abajo; sin embargo con los juicio orales, a través de un procedimiento abreviado pudimos obtener una sentencia condenatoria contra el imputado”: Subprocurador Mixteca, Víctor Alonso Altamirano.

En el legajo de investigación 126/A.N/2009 obran las siguientes actuaciones:

  • La denuncia por comparecencia de fecha dos de abril de dos mil nueve, rendida por la victima ante el Ministerio Público de esta ciudad de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.
  • La declaración de una testigo cercana a la víctima, de fecha cuatro de abril de dos mil nueve.
  • Dictamen proctológico de lesiones, realizado por la Perito Médico, quien certifico que el menor presentaba datos de desgarre reciente de cero a cinco punto de centímetros, localizado a las once horas con respecto a la caratula del reloj, además de cicatriz antigua de forma triangular.
  • Dictamen psicológico de fecha seis de abril de dos mil nueve, emitido por la perito en psicología, quien concluyo que la víctima presentaba signos y síntomas de un trastorno adaptativo mixto de ansiedad y estado de ánimo depresivo.

 

Scroll al inicio