Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

171 mdp, ¿para retener los Chimalapas?

EXPRESIONES.- Desde hace muchos años se ha venido insistiendo de la omisión gubernamental con respecto a la región zoque de los Chimalapas, tierra rica en maderas preciosas y de una gran variedad ecológica que despertó la ambición de muchas empresas madereras para su irracional explotación.

Oaxaca, poseedora legal de las mejores tierras, jamás intentó siquiera mover un dedo a favor de la zona y atender las necesidades de los indígenas y comuneros que fueron explotados vilmente por las compañías madereras y bajo la protección y omisión de los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, respectivamente.

Ante el olvido de los gobiernos oaxaqueños, los chiapanecos fueron cimentando su voracidad, ya no bajo el influjo del autoritarismo, sino, bajo la argucia de comprar literalmente a los comuneros para que estos se fueran anexando a territorio chiapaneco.

Juan Sabines, gobernador chiapaneco, le dio la puntilla al asunto al crear un municipio bajo su jurisdicción, pero en territorio oaxaqueño.

Hasta entonces, despertó el gobierno de Oaxaca, quien a destiempo empezó a movilizarse en el terreno legal, sin contar con la astucia de su homónimo de Chiapas, que lo hacía a través del engaño y la simulación.

Oaxaca se equivocó y ahora depende del favor federal para literalmente “comprar” lo que es suyo.

¿Cómo?, derramando un presupuesto especial de 171 millones de pesos para favorecer a los Chimalapas, con la salvedad de que dicho dinero tendrá que aplicarse en 4 meses, lo que le queda de gobierno a Felipe Calderón Hinojosa.

¿Le alcanzará el tiempo al Gobernador Gabino Cué para intentar revertir lo que le lleva adelantado el gobernante chiapaneco, Juan Sabines?

Quizá la mejor perspectiva que se le presenta al Gobierno de Oaxaca, es que en Chiapas hay cambio de Gobernador y que a nivel federal también hay cambio de Ejecutivo, empero, ambos son priistas y nuestro Gobernador se acaba de definir como miembro de la izquierda mexicana.

El caso Chimalapas dará para más, seguramente….

Oaxaca de Juárez, Oax., Martes 21 de Agosto/2012.

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

Scroll al inicio