Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Actualiza JS “Sierra” al personal de enfermería sobre vacunación universal

OAXACA, OAX., agosto 21.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) impartieron el primer “Curso de Actualización sobre el Programa de Vacunación Universal 2012”, con el objetivo de re-adiestrar al personal de enfermería que labora en las unidades médicas pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, sobre los cambios más recientes efectuados en este rubro.

Así lo informó durante la inauguración de esta jornada el Coordinador Estatal del Programa de Vacunación Universal, Miguel Ángel Nakamura López, quien señaló que este curso forma parte de la estrategia permanente que se lleva a cabo para actualizar y fortalecer el desempeño de las y los enfermeros, para otorgar un mejor servicio en sus comunidades.

Explicó que en la primera capacitación participaron 72 trabajadoras, quienes abordaron temas como: lineamientos 2012 y esquema acelerador, acciones a efectuar durante la Tercera Semana Nacional de Salud (SNS), acta administrativa circunstanciada de hechos por accidentes de red de frío, eventos temporalmente asociados a la aplicación de las dosis.

Así como sistema de información del programa de vacunación (PROVAC), Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) y vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otros.

Añadió que los participantes conocieron la importancia del papel que desempeñan en el sistema de red de frío, la prevención de accidentes de refrigeración y analizaron la presentación de diversos casos relacionados al tema.

“El propósito es que el recurso humano de salud, que se desempeña directamente en las localidades, adquiera las habilidades y destrezas apropiadas, así como la disponibilidad afectiva y permanente, para promover y aplicar el Calendario Nacional de Vacunación”, sostuvo el funcionario.

Al respecto, la Responsable del Programa de Vacunación Universal a nivel jurisdiccional, Jaszbereny Jiménez Girón, destacó que mediante esta estrategia las enfermeras podrán identificar con mayor precisión, sencillez y rapidez las necesidades específicas de vacunación de la población, además de coadyuvar en la disminución de las barreras para el acceso a los servicios.

Adelantó que se llevará a cabo otra jornada de actualización los días siete y 24 de septiembre del presente año, por lo que instó al personal a participar activamente, para reforzar los programas continuos de acuerdo a la normatividad vigente.

Para finalizar, refirió que la actual política de salud del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, consiste en establecer estrategias que permitan la integración y universalización del acceso a los diversos programas, con base en la capacitación, supervisión y evaluación del personal médico.

 

Scroll al inicio